SAGUNT | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Fundación de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera participa en el encuentro anual de la Georg-Agricola-Gesellschaft

ELPERIODIC.COM - 26/08/2019

Maria Hebenstreit asistió al encuentro en representación de la Fundación y del 17 al 20 de septiembre se realizará una visita de buenas prácticas a Hattingen para completar el proyecto

La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto ha participado en el encuentro anual de la Georg-Agricola-Gesellschaft (GAG). Maria Hebenstreit, perteneciente al Patronato de la Fundación, participó el pasado sábado 24 de agosto, en el encuentro anual de esta entidad que ha auspiciado la consecución de la zona Montanregion Montes Metálicos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.                                              

Fruto de la reciente relación de la Fundación con su entidad homóloga en el municipio de Hattingen a través del CRE-SUPNET project, ha surgido la posibilidad de participar en el encuentro organizado por la entidad que ha conseguido ante la UNESCO que la zona Montanregion Montes Metálicos sea declarada Patrimonio Mundial.

La GAG forma parte del TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) en Alemania, y en dicho evento se produjo también un encuentro de entidades socias. La Fundación ha de completar el proyecto con una visita de estudio al municipio de Hattingen del 17 al 20 de septiembre para el conocimiento de buenas prácticas en musealización y puesta en valor de espacios industriales en desuso.

Maria Hebenstreit, perteneciente al Patronato de la Fundación en representación del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, como doctora en Historia y especialista en la estudio de las ciudades creadas al amparo de la actividad siderúrgica, pudo conocer de primera mano cómo esta entidad ha trabajado para lograr este reconocimiento.

La región comprende una cordillera en territorio alemán y checo, conocida por su riqueza en mineral de plata y estaño, y que conforma la frontera entre ambos países a lo largo de 150 km, extendiéndose desde la frontera occidental del estado federado de Sajonia hasta el río Elba.

La idea ya viene desde 1998 desde Sajonia, con la intención de presentar al mundo este espacio que incluye tanto lugares en los que se conservaron testimonios de la extracción local de metales (minería), como obras de construcción que documentan las innovaciones tecnológicas y de otros tipos. En 2011 ambos territorios formalizaron su acuerdo de trabajar en conjunto y hubo una primera candidatura en 2014 que fue retirada por encontrarse reservas por parte del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Finalmente en 2019 se ha vuelto a presentar y ha obtenido el reconocimiento.