El festival de manga Mangetsu vuelve a la localidad en su cuarta edición
La concejalÃa de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha lanzado la programación y el cartel de la nueva edición del Mangetsu, el Festival Manga de Morvedre que alcanza ya su cuarto año. Este festival, que surge de la colaboración entre la concejalÃa y el equipo de Corresponsales de los IES, tendrá lugar los dÃas 2 y 3 de febrero en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, si bien tendrá un avance el próximo viernes 26 de enero en el Mario Monreal de Sagunto con la presentación del festival y un avance de parte de la programación, principalmente torneos y talleres.
Mangetsu es un festival de Cultura japonesa donde los protagonistas son el manga (cómic japonés) y anime, nombre que recibe la animación japonesa y que cuenta con enorme aceptación entre el público joven y adolescente. El festival surge de la iniciativa de los y las corresponsales de los IES de aquel año 2015 que, tras colaborar como voluntarios/as en el Festival del Cómic Splash, consideraron que serÃa interesante realizar un festival similar, pero, esta vez, de Manga y Anime. De este modo, la ConcejalÃa apoyó desde el inicio esta iniciativa y les acompaña en todo el proceso de planificación, organización y puesta en marcha.
El Festival cuenta con actividades para todos los públicos sin olvidarse nunca de los más pequeños. Actividades como los ya tradicionales concursos de baile y cosplay, talleres de cocina, dibujo e ilustración manga, creación y desarrollo de videojuegos, caligrafÃa japonesa, vestimenta u origami son algunos de los ejemplos con los que el festival nos sorprenderá. En total se van a ofertar 165 plazas en los 11 talleres previstos. También crece la zona de stands, con asociaciones juveniles y culturales de la localidad, además de otras vinculadas con la cultura japonesa. Hasta 12 colectivos ofrecerán sus productos y actividades en el mercadillo manga. El Festival, además, cuenta con una zona infantil que abrirá el sábado 3 con cine, talleres de cocina y dibujo, photocall, pintacaras y la esperada visita de los personajes de sus series favoritas como Doraemon y Pikachu.
Como novedades, cabe destacar la visita de un Youtuber valenciano, Fran GarcÃa, más conocido como iLuTV que explicará cómo fueron sus inicios y cómo hizo de su pasión, anime y manga, su trabajo, además del encuentro con José Gracia, autor de libros y publicaciones sobre Star Wars.
Por otra parte, este año se reforzará la asistencia de público de la capital con autobuses que acercarán a los incondicionales de Mangetsu desde Valencia y desde la estación de tren de Sagunto al Casal Jove de Puerto de Sagunto, lugar de celebración del Festival. También habrá cine, zona de videojuegos y juegos de mesa japoneses, photocall, o diferentes exhibiciones como la de Soft Combat (a cargo de la asociación Dracs i Espases), de artes marciales (la ofrecerá el club Judo Canet) y de baile, con el grupo Kyu's Cosplay.
Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, "lo que buscamos es que los niños y jóvenes participen en las actividades y puedan conocer de primera mano la cultura japonesa. Cada año ofrecemos cosas nuevas y el festival crece en calidad y cantidad, con más talleres que nos acercan la forma de vida nipona, más stands y más actividades para todos los públicos. Todo ello, con una programación en los dos núcleos, tanto en Sagunto como en el Puerto, otra de las novedades de esta cuarta edición".
En cuanto a las actividades en el núcleo de Sagunto, los/as jóvenes podrán disfrutar de un avance del Festival el dÃa 26 de enero en el centro cultural Mario Monreal. En la misma podrán disfrutar de una charla y firma de ejemplares del autor del cartel Héctor Millón, un joven estudiante de Bellas artes de nuestro municipio, además de los talleres en pases VIP para los 10 primeros de: dibujo manga, kanji, cocina y creación de videojuegos. Y como no, torneos de videojuegos y juegos de mesa tradicionales japoneses. Las inscripciones a los talleres se realizan en llunaplena.saguntjove.es hasta el dÃa 25 (incluido).
Cine, exhibición de judo y artes marciales, charlas, stands de venta, zona de videojuegos, juegos de mesa tradicionales japoneses. En definitiva, una amplia variedad de oferta que va más allá del merchandising, donde la participación de los/as jóvenes es el principal objetivo.