SAGUNT | TURISMO

Las Fallas llenan de cifras positivas y de esplendor hotelero y hostelero Sagunto

ELPERIODIC.COM - 22/03/2023

La ocupación hotelera casi alcanza el completo, lo que ha supuesto un incremento del 25 % respecto al año anterior

Las Fallas han significado un importante impulso para el sector turístico de Sagunto, dado que las visitas nacionales e internacionales se han incrementado en relación con el pasado año. La ocupación hotelera ha rozado el lleno, este dato equivale a un crecimiento del 25 % respecto al 2022.

Este año el turismo nacional ha supuesto el 79 % del total, mientras que el 21 % de visitantes restante han sido extranjeros. A nivel nacional, la mayor parte de visitantes provinieron de Madrid (26 %), seguidos por Aragón (12 %), Cataluña con un 11 % y Andalucía con otro 11 %. Respecto a los visitantes foráneos, cabe mencionar los porcentajes de franceses (61 %) y alemanes (11 %).

La delegada de turismo Natalia Antonino ha expresado su orgullo ante estos datos: «Las cifras hablan por sí solas, Sagunto sigue creciendo en turistas año tras año. Lo más importante es que, además de incrementar el turismo nacional de otras comunidades que hasta el momento no despuntaban en cifras, también consolidamos de nuevo el turismo internacional. Además, la cercanía de nuestra ciudad a la capital valenciana, el buen tiempo y la promoción que damos a las Fallas como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio de la Humanidad constata que somos un destino que está entre las primeras opciones para pasar las fiestas».

Principalmente, los perfiles del turista corresponden con familias o parejas y las cuestiones por las que más se interesan son los monumentos y las fallas, así como por visitas guiadas, las playas del entorno y la gastronomía local. Los turistas extranjeros han acudido a las oficinas de información un 197 % más y las visitas a estos puntos informativos de personas provenientes de otras regiones del país han crecido un 96 %.

Las visitas a la Casa dels Berenguer durante estas fechas se ha visto incrementadas en un 383 % y la ratio de turistas españoles es de 71 %, frente a un 29 % de extranjeros. No obstante, las cifras de visitas a los espacios arqueológicos de la Via del Pòrtic y la Casa dels Peixos no ha experimentado un gran crecimiento.