elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición Retrospectiva Antonio Cosín ya se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura

La exposición Retrospectiva Antonio Cosín ya se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura
  • La exposición Retrospectiva Antonio Cosín ya se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura

Retrospectiva Antonio Cosín es el título que recibe la exposición con la que se rinde un justo tributo a la extensa obra de este reconocido artista porteño. La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS) ha organizado y comisionado esta muestra artística, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto.

La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2025 en la Casa Municipal de Cultura en horario de lunes a viernes entre las 10 y las 13 horas, así como entre las 16 y las 21 horas. Cabe mencionar que la inauguración de Retrospectiva Antonio Cosín está programada para hoy, miércoles 11 de diciembre, a las 19 horas.

Creatividad, ingenio, sensibilidad, destreza y altruismo, son señas de identidad de Antonio Cosín, prestigioso delineante-proyectista de AHV–Fábrica de Sagunto. Este artista forma parte del patrimonio de la ciudad, ya que siempre ha estado presente en la historia del municipio mediante ilustraciones de libros, carteles conmemorativos, logos del comercio local y tarjetas postales. También destacan sus carteles y pegatinas durante la lucha contra el cierre de AHM, siendo suya la imagen que fue símbolo de aquella reivindicación. Galardonado en numerosas ocasiones por sus múltiples premios y colaboraciones, Antonio Cosín sigue apoyando a autores locales con sus ilustraciones.

En esta exposición, mediante una heterogénea gama de temáticas, técnicas, formatos y soportes, el espectador podrá hacerse idea de la dilatada trayectoria de Cosín y apreciar su absoluto dominio de las artes plásticas relacionadas con la pintura, en todo un alarde de creatividad y versatilidad. Técnicas como la plumilla, acuarela, óleo, diseños gráficos digitales o carteles publicitarios, con una amplia temática afín a sus vivencias y conectadas con el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto y de su ciudad natal, conforman esta abultada muestra que intenta recoger una parte de su dilatada obra como artista.

El recorrido expositivo sorprende con el panel sobre AHM en 1983, dedicado a la reconversión. En este, a modo de un espacio narrativo y mediante varios formatos en los que se alternan el color, la plumilla y el diseño digital, se presentan los acontecimientos que acaban de cumplir el cuarenta aniversario.

El Cristo sobre el castillo de Sagunto es una obra en la que un obrero aparece crucificado sobre el tallo de una rosa, símbolo del partido político que ordenó el cierre de AHM. Preside el lienzo central, el Horno Alto número 2, rodeado de rostros de obreros lamentándose por su suerte. También resalta El Morvedrica, una versión del famoso cuadro de Picasso en estructura reducida con el que se ilustra la desesperación del pueblo ante el cierre de AHM. Completan el conjunto, una serie de ilustraciones de menor tamaño que el autor desarrolló para la lucha obrera.

Antes de entrar a la sala, se encuentra un apartado dedicado a diversos retratos. Esta parte de la exposición está presidida por el retrato que realizó a su esposa y musa, Vicenta, rodeada de sus padres, hijos, nietos y nietas. De nuevo, la maestría del artista en captar la personalidad de los personajes brinda unas figuras llenas de vida y emoción, comprendiendo el espectador de forma inmediata la importancia que para Cosín tiene la familia.

En la parte opuesta al anterior panel, se exponen un conjunto de obras bajo el epígrafe común La Mirada, con el que el artista capta la psicología del personaje y dirige la atención del público hacia miradas de asombro, atención, disimulo, inocencia o enigmáticas.

Ya en la sala, siguiendo con la temática local y la siderúrgica, en otro panel se pueden observar varias obras de gran formato y diversa técnica, escoltadas por otras de menores dimensiones. Destacan las coloristas vistas realizadas sobre una puerta, a forma de tríptico, junto a otras obras a color y litografías que muestran rincones de Puerto de Sagunto en épocas pasadas y que permanecen vivos en la memoria del artista.

Cabe mencionar también el cuadro Joven Siderúrgico, a color, en contraste con la plumilla monocolor de El viejo siderúrgico, sentado y fatigado, con su rostro caído y sus manos endurecidas. Algunas alegorías completan este apartado como la enigmática y colorista composición que muestra desde el muelle hasta la colina de la ciudad milenaria, con líneas de ruptura que sugieren la dicotomía municipal. Por último, al más puro estilo impresionista se presenta también el Vertido de escoria de 1961.

Completa la exposición una serie de obras agrupadas bajo el epígrafe Varios. Entre ellas y realizado a plumilla un cantaor flamenco y su guitarrista; Predio de Ibiza; Chelva, pueblo de sus padres; Alegorías de la melancolía y la desesperación; La última DANA; el gran lienzo de tintes dalinianos y cubistas titulado Desintegración; El sueño, composición surrealista; y el gran dibujo a tinta china Finca a todos los gustos, una distopía donde todos los estilos arquitectónicos del presente y del pasado, entre los que se incluye la fachada de la propia casa del artista, se presentan en maestra sintonía.

Por último, un gran número de imágenes cierra la sala. Son reproducciones a todo color de las portadas de libros que Cosín ha diseñado, junto con el facsímil del libro de oro del Ayuntamiento de Sagunto, que viene decorando desde 1996 y que recoge las dedicatorias y firmas de personajes destacados de la política nacional y autonómica que han visitado oficialmente el municipio o bien han sido galardonados con la medalla de oro de la ciudad.

Dentro de esta sección, resaltan los cuadros dedicados por CC. OO. en el 25 aniversario de su creación al sindicalista Miguel Lluch Rodríguez. Y por el Ayuntamiento de Sagunto a Alberto Martínez Gil nombrándole hijo predilecto de la ciudad, a título póstumo. También podemos contemplar ilustraciones realizadas para las monografías sobre la Escuela de Aprendices y otros espacios dedicados a las reproducciones de los carteles más famosos de Cosín y una miscelánea de anagramas y logotipos, junto a algunas muestras de sus chistes gráficos, bocetos de fallas y trabajos publicitarios.

Finalmente, y ya saliendo, en el lateral derecho de la sala, cuelga una muestra de su variado catálogo de litografías y de imágenes digitales. A tinta china y con virtuosismo evidente, se muestran alegorías de enfermedades y otros traumas, como el sida, junto a temas más amables, como los desnudos de Pasión. Destacan las curvas casi fractales de la composición Fice de Arse; el psicodélico verde llamado Olas, con un amable rostro femenino emergiendo de la espuma; y el bellísimo Padre.

 

Subir