La exposición conjunta Cara llena el Centro Cívico de emociones íntimas talladas en piedra y madera
La exposición, organizada por la delegación de Archivo y Bibliotecas, abrirá sus puertas el jueves 14 y podrá visitarse hasta el 15 de diciembre
La sala de exposiciones del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, en Puerto de Sagunto, abre sus puertas este jueves para recibir la exposición titulada Cara, organizada por el departamento de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto y que forma parte de la programación cultural de otoño. Se trata de una muestra conjunta de Maria Cukier, Enric Oliver y Antonio Samo, con obras realizadas en variedad de disciplinas como la escultura tallada en piedra y en madera, el dibujo y la pintura acrílica, pero con la figuración y el interés por la figura humana, en especial por los rostros, como denominador común. La inauguración será el día 14, a las 20 horas, y estará abierta hasta el próximo 14 de diciembre.
Los tres artistas reflexionan en Cara sobre el ser humano, la individualidad, la sociedad o la expresión de sentimientos. De la contención y serenidad en los rostros de Samo, a la instantánea fotográfica esculpida en piedra de los retratos de Cukier, pasando por un expresivo desasosiego interior de las miradas plasmadas por Oliver. La muestra evidencia el creciente interés cobrado por la figuración dentro de las tendencias artísticas actuales, frente a la predominancia de la abstracción en décadas anteriores, planteado ahora desde una perspectiva actualizada, un lenguaje fresco y un estilo propio, como expresa la comisaria de la exposición, Zanora Coperías.
En palabras de la concejala delegada de Cultura, Archivo y Bibliotecas, Maribel Sáez, “el gran talento de nuestra ciudad llena nuestras salas una vez más. No sólo Podremos disfrutar de nuestro artista local, Oliver, que es una buena muestra de que el talento también se hereda, sino que además nos trae a la ciudad a dos artistas de gran nivel, como él, logrando así una gran exposición”.
Enric Oliver
El artista local Enric Oliver, licenciado en 2008 en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de dibujo, ha participado en diversas exposiciones colectivas, no sólo en España, sino también en Italia, donde también se formó en la Academia de Bellas Artes de Carrara. Desarrolla su faceta profesional como concept artist, diseñando prototipos de personajes para videojuegos, animación digital y cómic. Como artista gráfico, con la exposición Cara abre una segunda vía de producción centrada en un interés por los rostros y el retrato, en los que más allá de la plasmación de emociones busca la reflexión, dada su inquietud por el paso del tiempo que se refleja en las dualidades que establece entre juventud y vejez; la decrepitud de la carne, el interés por las arrugas, las manos ancianas, los cuerpos enjutos, fusionados, contrapuestos a la pureza y lozanía de la juventud, de la niñez. Las miradas en las obras de Oliver cobran especial importancia, son ojos tristes, agónicos, temerosos por las incertidumbres de la vida, del devenir. En suma, el artista plasma en esta serie de retratos un desasosiego interior que conmueve a quien los observa.
Enric Oliver presenta en esta muestra tanto dibujos realizados en técnica mixta, en los que combina carboncillo, lápiz compuesto (conté) y pastel, como pintura acrílica. Con sus pinturas busca una mayor fuerza de la mancha, trabajando para este fin hace uso de empastes realizados con espátula. Le interesa la rapidez en la ejecución, transmitiendo la idea del abocetado al dejar los fondos emborronados. En sus dibujos combina rasgos ancianos e infantiles en una misma figura y expresa movimiento con la superposición del frente y perfil de los rostros, aludiendo nuevamente a la agitación interior de los personajes y a la multitud de facetas que componen la personalidad.
Maria Cukier
La artista Maria Cukier coincidió en 2008 con Oliver en Carrara durante sus estudios en la Academia de Bellas Artes. Está licenciada en este ámbito, con Master en Escultura, por la Academia de Bellas Artes de Varsovia, estudios finalizados en 2010. Ha exhibido su obra en diversos países europeos, entre los que destaca Italia y Polonia, mostrando sus tallas directas en madera y piedra, con las que ha creado retratos que entroncan con la tradición clásica, pero centrando su atención en la individualización de los rasgos, aunque también con la creación experimental de formas abstractas.
Para la exposición Cara, Cukier contribuye con varios retratos realizados en mármol, alabastro y bronce. Además, acompaña una serie de dibujos, tomados del natural, que ejecuta en acrílico sobre papel couché y donde estudia las expresiones faciales. La escultora parte del retrato para experimentar con el acabado de la piedra y con las texturas. En sus obras se pueden observar las distintas fases del proceso de la talla, desde la materia al natural hasta un acabado pulido. De manera irónica, refuerza su idea de que la verdadera belleza es la natural, la real, más allá de cánones y estereotipos.
Antonio Samo
Por último, el valenciano Antonio Samo se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2008 y ha obtenido este año el Master en Producción Artística. En Carrara y en Varsovia amplió sus conocimientos de escultura. Samo ha participado en diferentes exposiciones colectivas, tanto en España como en Italia, Polonia o México. El artista se dedica tanto a la talla directa en piedra y en madera como al modelado de terracota. Para la muestra Cara ha seleccionado una serie de esculturas realizadas en madera y policromadas, en las que refleja su interés por la figura humana y reflexiona sobre la incapacidad de expresar sentimientos, la incomunicación entre las personas, los miedos, las batallas internas que se libran a diario internamente. Para ello, atribuye a sus figuras una serie de animales totémicos, plasmados en las camisetas, como forma particular de expresar las emociones que sus personajes reprimen.