El Equipo de Gobierno de Sagunto prioriza las ayudas a pymes y autónomos, el Plan de empleo y el pago de facturas dentro de las medidas de urgencia por el Coronavirus
Además de la inclusión del Consejo Económico y Social en las negociaciones y propuestas, el Ayuntamiento agiliza pagos pendientes y valora contratar a pequeñas empresas del municipio para inyectar liquidez
El Equipo de Gobierno prioriza las ayudas a pymes y autónomos, el Plan de empleo y el pago de facturas dentro de las medidas de urgencia por el Coronavirus. Esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado estas actuaciones como pilares fundamentales para ayudar a empresas y negocios en esta situación de alarma.
Moreno ha asegurado que el paquete de medidas urgentes se basa en tres pilares fundamentales que son «Servicios Sociales, el Plan de ayudas a pymes, a autónomos y autónomas con un mínimo de 1,5 millones de euros y el Plan de empleo, en el que estamos trabajando para ver cómo llevarlo a cabo». Todo este paquete de propuestas, el Equipo de Gobierno, además de tratarlas con la Oposición, también las ha trasladado a agentes sociales, incorporando al Consejo Económico y Social (CES) «como un vehículo más para las negociaciones y propuestas relacionadas con el COVID-19, queremos formalizar un canal para que nos llegue la información y para poder comunicarnos con todos los agentes sociales de una forma igualitaria», ha afirmado el alcalde.
Ayer tuvo lugar la primera reunión con el CES y se generaron nuevas propuestas y debates. «El objetivo fue dar cuenta de las acciones que el ayuntamiento ha puesto en marcha y dar lugar a más reuniones de forma periódica», ya que la próxima reunión tendrá lugar antes del pleno para hablar del remanente de tesorería (superávit de 2019) y de cómo dedicarlo, «son múltiples los aspectos que tenemos que trabajar y queremos contar con todos los agentes sociales y con la buena predisposición de la Oposición para trabajar en conjunto», ha destacado Moreno.
Por otro lado, el departamento de Intervención y Tesorería está intentando realizar el pago de facturas pendientes en el menor tiempo posible. «Se ha hecho un gran esfuerzo porque si hablamos de un plan de ayudas para inyectar liquidez en nuestra economía y evitar el cierre de empresas, es imprescindible que también lo hagamos desde nuestra gestión interna, para que los proveedores del Ayuntamiento reciban el dinero en el menor tiempo posible y esto se consigue acelerando los mecanismos para que esa liquidez llegue a las personas que lo necesitan», ha asegurado el primer edil. Fruto de este esfuerzo extraordinario, «a día de hoy, se puede cifrar en más de 1,5 millones de euros pagados», ha destacado.
El Equipo de Gobierno trabaja para sacar adelante el nuevo Plan de empleo
En cuanto al Plan de empleo, Moreno ha asegurado que están trabajando en él y que «todavía no hay datos específicos porque estamos en vías de negociar una propuesta del Equipo de Gobierno y a partir de ahí negociar los diferentes detalles tanto con los agentes sociales como con la Oposición». Uno de los aspectos principales de este Plan es que estará dedicado a las personas que estén en una situación de mayor desprotección y mayor vulnerabilidad, además se valorará dotar de una mayor puntuación en los baremos a personas empadronadas en el municipio, «pero son cosas que se deben debatir y que tienen que contar con el visto bueno técnico para asegurarnos que el Plan de empleo sea legal», ha matizado el primer edil.
El alcalde ha recordado que ya existe un Plan de empleo de 400.000 euros y «ahora lo vamos a ampliar para ayudar a pequeñas empresas, pero todo ello tiene un encaje legal que es complicado y no queremos adelantarnos, ya que todo tiene que salir con el mayor consenso, hablando con todos los partidos políticos y con los agentes sociales para que nadie se quede atrás y todas las voces sean escuchadas. Se trata de que sea un plan de empleo útil a la ciudadanía, a nuestro tejido empresarial y a todo el mundo».
El concejal del Equipo de Gobierno, Pepe Gil, ha informado también en la rueda de prensa que todos los concejales «estamos luchando por inyectar liquidez a las empresas de la ciudad y desde hace más de 15 días estamos trabajando para sacar adelante el Plan de empleo con contrataciones directas y ayudas a pymes y autónomos». Además, Gil ha asegurado que quieren dedicar «una parte importante a las empresas pequeñas de la ciudad del sector de la construcción y servicios para que podamos contratarlas mediante un contrato menor de hasta 50.000 euros». Además, ha recordado que en anteriores planes de empleo ya se puntuaba el hecho de que se estuviese empadronado en el municipio.