SAGUNT | POLÍTICA

El Equipo de Gobierno implementa un decálogo de medidas para los diferentes servicios municipales

ELPERIODIC.COM - 16/03/2020

Estas medidas comprenden desde el teletrabajo para la administración como los servicios que prestarán determinados departamentos municipales o el aplazamiento de algunos impuestos y la devolución de algunas tasas

El Equipo de Gobierno ha implementado un decálogo de medidas para los diferentes servicios municipales que se llevará a cabo para cubrir los servicios que prestan los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Sagunto.

El Ayuntamiento promoverá el teletrabajo para todo el personal municipal que pueda y elija dicha fórmula, por lo que las dependencias municipales permanecerán cerradas. Se reforzará el servicio de centralita para atender las peticiones necesarias a través del teléfono 96 265 58 58, extensión 1, y del correo atc@aytosagunto.es. Además, el Decreto de Estado de Alarma establece la suspensión de los plazos administrativos de los procedimientos no finalizados a fecha de hoy. Así mismo, la zona azul queda suspendida mientras dure el Estado de Alarma.

En cuanto a los impuestos y tasas, el Ayuntamiento no cobrará por los servicios que no se hayan podido prestar. Algunos de estos son los referidos a los cursos del  Conservatorio y la Universidad Popular que se hayan anulado u ocupación de vía pública. En caso que se haya cobrado, se devolverá de oficio, a excepción de aquellos que hayan hecho caso omiso de la obligatoriedad de desmontar las instalaciones durante el Estado de Alarma. En cuanto a los comercios, la tasa de basura ya ha sido remitida, por ello los técnicos están haciendo un estudio para saber cómo se va a poder bonificar.

El pago de la tasa de IBI urbano y rústico, se aplaza a julio de 2020. De todos modos, esta medida queda sujeta a lo que el Consejo de Ministros apruebe mañana.

El plan de limpieza de la SAG garantiza los servicios al mismo tiempo que se reorganiza el trabajo para poder atender las necesidades derivadas de la situación de Alarma, por ejemplo el incremento de la hidrolimpieza, lava contenedores, vías públicas, etc.

Puesto que se es consciente que se producirá un aumento del desempleo y de personas con necesidades, se reorganizará y potenciará el departamento de Servicios Sociales mediante un plan que comprende, entre otras, la atención telefónica (96 265 58 82) de las personas que tengan concertadas citas y de no ser posible se concertará cita presencial en los locales del Centro Cívico en Puerto de Sagunto o en Camí Real de Sagunto a horas y días determinados; también se habilitará el correo electrónico ssgestion@aytosagunto.es para que la ciudadanía pueda comunicarse con el departamento.

Para las personas que no pueden o no deben salir de su domicilio por ser población vulnerable se facilitarán los alimentos que precisen, bien a través de SerUnión con el programa Menjar a Casa o a través del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) tendrán habilitados teléfonos para atender las demandas de las personas en situación de vulnerabilidad y hacerles la compra si fuera necesario. Al mismo tiempo se coordinarán con las ONG que reparten comida y con el Centro Solidario de Alimentos, con las que colabora la Policía Local para que se garanticen las medidas obligatorias de seguridad e higiene para evitar posibles contagios.

En cuanto a las personas sin hogar, Cruz Roja se encargará de proporcionarles las medidas necesarias para extremar la higiene y proporcionarles alimentos a partir de la colaboración con supermercados. Así mismo, al Ayuntamiento de Sagunto se ha ofrecido a colaborar con ellos por si no pudieran desarrollar estas actividades.

Por lo que al voluntariado se refiere, aquella persona que quiera colaborar voluntariamente, puede dirigirse al teléfono 96 265 58 58, extensión 1 o al correo electrónico atc@aytosagunto.es. Así mismo, los comercios que dispongan de servicio a domicilio pueden dirigirse al Ayuntamiento a través de los mismos medios para que se les incluya en un listado de comercios.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en representación del Equipo de Gobierno, ha hecho un reconocimiento expreso a la Policía Local de Sagunto y extenso al resto de cuerpos de seguridad por la labor de difusión y concienciación esencial en relación a la Alarma. El alcalde ha explicado que hasta el momento la Policía Local no ha impuesto ninguna sanción sino que se ha limitado a advertir de las medidas, pero que a partir de ahora el incumplimiento de estas normas será sancionado con importes que van desde los 600 hasta los 30 000 euros, incluso en caso de situaciones de menoscabo de la autoridad, se puede producir al arresto. Por otra parte, la Policía Local ha recorrido los supermercados para garantizar el control del aforo, la gestión de las colas y la aplicación de los protocolos para evitar posibles contagios.

En cuanto al servicio de autobuses, se ha informado que se ha reducido la frecuencia, se ha limitado el aforo al 50% y se ha reforzado la limpieza y desinfección diaria de los puntos de contacto.

Los mercados municipales, tanto interiores como exteriores, funcionarán solo con los puestos de alimentos y se garantizarán las medidas de seguridad. Concretamente en el exterior, las paradas montarán con la distancia recomendada y con las medidas necesarias para que no se produzcan aglomeraciones de personas.

Además, el alcalde de Sagunto ha indicado que según informa la Policía Nacional el BIEM III de la UME desplegará 25 patrullas, un total de 110 militares en Paterna, Torrent y Sagunto con el cometido principal de desinfección de las zonas de mayor afluencia. En lo que respecta a Sagunto se han identificado como zonas prioritarias para esta desinfección Carrefour, L’Epicentre, el Hospital de Sagunto y la estación de Renfe. En este sentido ha llamado a la tranquilidad ya que son medidas excepcionales por el Estado de Alarma.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha confirmado el 5º y último caso de infección por coronavirus en el Hospital de Sagunto. En este sentido, Moreno ha declarado que uno de esos pacientes ya está dado de alta y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad indicando que esos pacientes están en el hospital de la ciudad pero que no son necesariamente vecinos del municipio ya que este centro atiende a muchas más poblaciones.

Por último, el alcalde ha agradecido a la ciudadanía de Sagunto el esfuerzo de quedarse en casa desde que se decretó el Estado de Alarma, así como a las entidades, comercios, farmacias, etc. que están prestando un servicio esencial y a aquellas personas que se han ofrecido a ayudar.