Desde Segregación Porteña denuncian una poda salvaje del gran eucalipto de la Alameda
El gran eucalipto situado al final de la Alameda (junto a la parada de autobús), “ha sufrido una poda desmesurada, una auténtica mutilación”, según nos comenta Sergio Paz, para el edil ”se trata de una poda salvaje e injustificada, pues este árbol no presentaba ninguna afección o problema estructural, que así lo aconsejara. Por otro lado, su aislamiento y gran distancia a edificaciones o viales le permiten crecer libremente de forma natural, sin ningún tipo de intervención”.
Continua Paz, “Este tipo de podas drásticas han sido desechadas hace tiempo por los especialistas en jardinería, ya que dañan gravemente la salud de los árboles, que a largo o medio plazo acaban deteriorando de tal manera su estructura que pueden llegar a suponer un peligro. Al final el que siempre paga el pato, es el árbol, ya que termina irremediablemente talado; ejemplos de estos nos sobran El Puerto”, asegura Paz.
El concejal de SP, experto en el tema, asegura que “estas podas no son sólo nada recomendables, sino que además resultan tan inútiles como caras. Parece que la obsesión de este ayuntamiento por los recortes pasa también por árboles, salvo que aquí el resultado es un sobrecoste en mano de obra, elevadores o grúas.” “Sin embargo”, prosigue S. Paz “no se han molestado en eliminar una casuarina (de 15 metros) muerta desde hace meses junto al cuartel de la Guardia Civil o en combatir la plaga de la psyla del eucalipto -sólo se combatió en 2009, mientras gobernaba SP- que con la pegajosa melaza que suelta tantas molestias ocasiona entre el vecindario”.
“Podas absurdas, injustificadas y caras, y sin embrago”, subraya el edil, “a escasos metros del árbol mutilado, una de las palmeras que se encuentra al lado del antiguo quiosco de la Alameda sufre un ataque de picudo rojo, sin que se intervenga para sanearla y salvarla”. Continua Paz, “estamos perdiendo nuestras palmeras a pasos agigantados, no hay más que pasearse por la Gerencia y observar las grandes palmeras que se han perdido en este histórico jardín”.
Concluye Sergio Paz “Pero claro, estos temas de jardinería o medioambiente urbano no parecen tener Concejal responsable alguno o quizás a nadie le importan. Dentro de aproximadamente 1 mes viviremos un nuevo día del árbol, desde SP nos preguntamos ¿para qué?”.