SAGUNT | TOROS

Cuatro municipios valencianos realizan exhibiciones de trashumancia con ganado para niños

ROSA PIQUER - 11/08/2023

El año pasado este tipo de acto se realizó en Nules y estuvo marcado por la polémica

Cuatro municipios de la Comunitat Valenciana tienen previsto realizar una exhibición de trashumancia para niños con ganado avileño este fin de semana. Se trata de Cabanes, Albocàsser, Nules y Puerto de Sagunto.

Aunque a primera vista pueden parecer reses bravas, el ganado avileño que se usa para las exhibiciones de trashumancia es un tipo de animal no bravo, manso y que se cría para el consumo de carne.

Este tipo de festejos cuenta con la autorización de la conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana explican que su intención es apostar este tipo de exhibiciones con ganado manso para niños con el objetivo de “fomentar la afición al mundo taurino desde edades más tempranas”, asegura el vicepresidente de la federación, José Antonio Pérez.

En este tipo de trashumancia pueden participar niños de todas las edades. Los más mayores corren solos junto a los animales, mientras que los más pequeños pueden hacerlo de la mano de sus padres.

Tres exhibiciones de trashumancia este fin de semana

En Albocàsser se celebrará el sábado 12 de agosto por la mañana, en Cabanes la exhibición será el domingo 13 de agosto a las 11:00 horas con ganado no bravo de la ganadería Germán Vidal de la misma localidad; mientras que en Puerto de Sagunto la trashumancia está prevista a las 21:30 horas de este viernes 11 de agosto y como reza el cartel se trata de una exhibición “para niños”. 

Por su parte, en Nules se realizará el lunes 21 de agosto a las 11:00 horas.

La polémica llegó con Nules

Cabe recordar que el año pasado la trashumancia se celebró en Nules durante las fiestas patronales en honor a San Bartolomé y la exhibición estuvo cargada de polémica. De hecho el Ayuntamiento tuvo que salir al paso: “no es un encierro y no son toros”, dado que en algunos medios se publicó que la exhibición de trashumancia organizada por la Penya El Bou era un encierro. De hecho, en el cartel ya publicaron que se trataba de una “transhumancia urbana con añojos”, unos becerros.

El acto fue muy controvertido precisamente por la participación de niños.

MÁS FOTOS