elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud visita Sagunto y el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer

La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud visita Sagunto y el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer
  • J unto con el icono e la Virgen, recibidos por los escolares precedidos por las banderas de España, Valencia y del Vaticano

MÁS FOTOS
La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud visita Sagunto y el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer - (foto 2)

La cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa en agosto de 2023, han llegado este mediodía a la diócesis de Valencia donde han sido recibidos por el obispo auxiliar monseñor Arturo Ros, y han visitado en primer lugar, dos parroquias de la localidad de Sagunto y más tarde,  el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, en San Antonio de Benagéber- 

Los dos símbolos de la JMJ en su recorrido por las diferentes diócesis españolas, han llegado a la diócesis de Valencia, procedentes de la de Barcelona,  a través de  Sagunto, donde ha tenido lugar la acogida de la cruz y el icono. Tras una oración en las parroquias saguntinas de Santa María y El Salvador, donde han sido recibidos por decenas de jóvenes, encabezados por monseñor Ros. La cruz y el icono han partido a primera hora de la tarde al Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.. 

Los estudiantes que las han recibido en el  centro docente llevaban camisetas de colores como manera de representación de la Iglesia universal.  Además, el colegio estaba todo decorado con banderas de España. Los iconos han sido portados por alumnos del colegio precedidos por las banderas de Valencia, de España y del Vaticano. 

El director del colegio, Vicente Revert, ha asegurado que “ es una alegría y para el colegio es un orgullo recibir la cruz y por ello vamos a hacer diversos actos para interiorizar su significado y poder prepararse para acudir todos a la JMJ de Portugal a la que tenemos previsto asistir”. 

Por otro lado, José Ignacio Llópez Guasp, clavario director del colegio ha manifestado que “el Señor nos mueve y por ello el papa Francisco quería que los jóvenes armáramos lío, lío significa mover la vida, que no estemos quietos ni parados para que el mundo siga y según Jesús y su buena noticia de salvación para todo”. 

“Los dos últimos años debido a la pandemia no hemos podido tener la experiencia del oratorio y no hemos podido reunirnos en la iglesia y hoy lo hacemos por primera vez en este año y medio, desde marzo de 2020”, ha añadido.  

Después de una oración, la cruz ha sido llevada otra vez por alumnos a la iglesia del colegio donde permanecerá hasta que se la lleven hacia el Palacio Arzobispal. 

La cruz y el icono de la JMJ  permanecerán en la diócesis de Valencia dos días, este martes y este miércoles, 5 y 6 de octubre. Los símbolos que llegaron a España el pasado 5 de septiembre en una visita por todas las diócesis españolas, “estarán en la de Valencia hoy y mañana, e invitamos a todos los jóvenes, y a todos los fieles en general, a participar en los distintos actos programados”, han señalado desde la delegación diocesana de Juventud.

También este martes, a las 19 horas, tendrá lugar la acogida en el Palacio Arzobispal y desde allí serán llevados la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía, a las 19:30 horas, con control de aforo, “que será una misa con un significado especial porque en ella vincularemos la cruz de los jóvenes y la JMJ con el Año Santo Jubilar del Cáliz de la Pasión que celebramos en la diócesis”, han añadido.

Después de la misa en la Seo, que será retransmitida en streaming por el canal Youtube de la Catedral, la cruz y el icono de la Virgen se dirigirán, a las 21 horas, a la Iglesia de San Lorenzo donde serán velados por diferentes grupos de jóvenes a partir de las 22:30 horas.

El segundo día en la diócesis, mañana, se celebrará una misa en San Lorenzo a las 9:30 horas y después los símbolos de la JMJ partirán al Seminario Menor – Colegio Claret de Xàtiva, donde habrá una celebración -con la participación de sacerdotes del arciprestazgo- y donde permanecerán hasta la tarde, cuando serán nuevamente trasladados, esta vez al Seminario Mayor “La Inmaculada”, en Moncada, donde está previsto que lleguen a las 19:30 horas y se celebrará una vigilia y oración por las vocaciones.

La jornada finalizará a las 22:30 horas, con la entrega de los símbolos de la JMJ a la diócesis de Albacete, que es el siguiente destino de la cruz y el icono en su recorrido por España, que concluirá el 29 de octubre en Ayamonte, desde donde la cruz cruzará la frontera, por el río Guadiana, hasta Portugal.

En camino, con destino a Santiago y Lisboa

Este nuevo curso el lema de la programación de actividades de la delegación diocesana de Juventud es “Ponte en camino” y supone “una invitación a ponernos en camino ya y participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela, en verano de 2022, y también en la JMJ en Lisboa, en 2023, cuyos iconos tenemos en Valencia estos dos días”, han destacado desde la delegación de Juventud.

Respecto a la cruz peregrina de la JMJ, de 3,8 metros de altura, desde la delegación de Juventud han recordado que estuvo presente, por primera vez, en los actos previos a las Jornadas Mundiales de la Juventud de 1983, “cuando san Juan Pablo II la confió a los jóvenes para que la llevaran por todo el mundo, junto con el Evangelio, siendo un símbolo de la esperanza de los jóvenes”, han explicado.

En la XV JMJ de Roma, en el año 2000, san Juan Pablo II declaró a Nuestra Señora Salus Populi Romani como patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud y desde entonces, una réplica del icono acompaña siempre a la cruz de los jóvenes.

Con ocasión de la celebración de la JMJ de Madrid, la cruz peregrina, junto con el icono de María, visitaron la diócesis de Valencia durante una semana, del 11 al 17 de febrero de 2011.

Subir