SAGUNT | MEDIO AMBIENTE

El Consorcio Palancia Belcaire pone en marcha la campaña ‘Somos capaces de todo si reciclamos en equipo’

ELPERIODIC.COM - 28/11/2019

Esta iniciativa tiene como objetivo promover y mejorar la recogida selectiva de los residuos domésticos

El Consorcio Palancia Belcaire del Plan Zonal de Residuos C3/V1, en el que el Ayuntamiento de Sagunto está incluido, ha organizado la campaña ‘Somos Capaces de todo si reciclamos en equipo’. Una iniciativa que tiene como objetivo promover y mejorar la recogida selectiva de los residuos domésticos y la fracción orgánica selectiva a través de varios contenedores e instalaciones. Todo ello, con el fin de que la ciudadanía pueda contribuir con su reciclaje al cuidado del medioambiente y a la mejora del tratamiento de los residuos.

La campaña acerca el ecoparque y ecomóvil a la ciudadanía con la intención de facilitar las tareas de reciclaje. En este sentido, hay que recordar que en el municipio hay un ecoparque fijo en el polígono SEPES y ecoparque móvil que se ubica de forma itinerante. Los educadores medioambientales, en esta campaña, enseñan el uso de los diferentes contenedores: el contenedor amarillo, destinado para botellas, envases de plástico, metálicos y brics; el contenedor azul para cajas de cartón, envases de alimentación, calzado, papel, etc.; el iglú verde para depositar botellas, frascos y botes de vidrio; por último, el contenedor marrón para los restos de comida, como verduras, huesos, sobras de carne, pescado, etc.

Concretamente, el ecomóvil está ubicado, según los días, en varias zonas del municipio, de 8.30 a 13.30 horas, como el mercado de Sagunto (frente a la sede UGT), el aparcamiento del Pabellón René Marigil (Sagunto), el mercado de Puerto de Sagunto (Plaza 1 de Mayo), el Triángulo Umbral, la Playa de Puerto de Sagunto (junto a Cruz Roja), el cruce de la calle del Cid con avenida Camp de Morvedre, en la calle Vent de Gregal y otras zonas de la playa de Almardá y urbanizaciones de montaña.                                             

Por lo que se refiere al uso del ecoparque fijo, ubicado en el Polígono Sepes en la avenida Benjamín Franklin (junto al Parque de Bomberos), la ciudadanía puede hacer uso de él para depositar, de forma clasificada, productos como bombillas, luminarias, pilas, baterías, envases de productos tóxicos, restos de pinturas, artículos voluminosos, neumáticos y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros muchos. En el horario comprendido de martes a sábado desde las 9 h hasta las 14 h y desde las 16 h  hasta las 20 h; y los domingos y festivos desde las 9 h hasta las 14 h.

En declaraciones del consejero delegado de la SAG, Roberto Rovira, ha destacado que esta campaña pretende ser una llamada a la participación ciudadana y al trabajo por el cuidado del medio ambiente como eje fundamental de futuro. Asimismo, el delegado ha subrayado: «Nuestra ciudad es pionera en todo nuestro entorno y dentro del Consorcio gracias al enorme esfuerzo que se hace desde la SAG, que cuenta con más de 2.000 contenedores de recogida selectiva, entre el contenedor verde, el contenedor de papel y el contenedor de envases. Además, del contenedor de residuos orgánicos con el que somos un ejemplo para todos los municipios del Consorcio». A la par, Rovira ha señalado la necesidad de seguir trabajando en estas campañas periódicas de concienciación tanto con el Consorcio como con el departamento de Medio Ambiente y de la colaboración de la empresa pública de limpieza SAG.

MÁS FOTOS