elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus lleva la muestra 'Per la defensa de la cultura' a Sagunto

El Consorci de Museus lleva la muestra 'Per la defensa de la cultura' a Sagunto

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, inaugura esta tarde la exposición 'Per la defensa de la cultura', que se podrá ver en la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto hasta el 6 de enero.

    En julio de 1937, en sesiones celebradas en València, Madrid, Barcelona y París, el Segundo Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura reunió a decenas de narradores, poetas y ensayistas con dos objetivos: por un lado, se trataba de hacer ver al mundo el peligro que suponía la ascensión del fascismo; por el otro, se pretendía manifestar la solidaridad con la República y con el pueblo español.

    'Per la defensa de la cultura', comisariada por Edelmir Galdón y Francesc Pérez i Moragón, ha sido fruto de un largo trabajo de investigación. Reúne imágenes, documentos y testimonios del I Congreso, celebrado en París en 1935, del II Congreso, celebrado en España en 1937, y del Congreso Internacional de Escritores y Artistas realizado en València en 1987 para conmemorar aquel histórico encuentro.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "esta exposición muestra la relevancia que tuvo València en aquella época y la trascendencia de un congreso que tuvo su eco en la prensa internacional. Es, precisamente, gracias a la labor periodística de los medios de la época como se ha podido hoy reconstruir, en gran parte, la crónica de estos dos congresos".

    Más de diez entidades tanto españolas como francesas han colaborado en la profusa investigación realizada para la exposición, entre las que destacan la Biblioteca Nacional de España, el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración.

    Entre la documentación que se presenta, recortes de periódicos, reproducciones de carteles, etc., se encuentran diversas publicaciones de la revista 'Hora de España', una ambiciosa revista de cultura creada entre 1937 y 1939 con una redacción de jóvenes escritores entre los que estaban Juan Gil-Albert, María Zambrano, Quiroga Pla o Ramón Gaya.

    Destaca asimismo la información aparecida en 'El Mercantil Valenciano', el 20 de noviembre de 1936, sobre el mitin de los intelectuales antifascistas realizado en el Teatro Olympia de València con la participación de Ilya Ehrenburg, Tristan Tzara, Romain Rolland, André Malraux, Rafael Alberti, Max Aub, Luis Cernuda y Antonio Machado, entre otros.

    Esta exposición es la primera de un conjunto de exposiciones, organizadas por el Consorci de Museus, que despedirán este año la programación de la Generalitat en Sagunto, con motivo de la capitalidad cultural valenciana.

    Pérez Pont ha señalado que "en nuestra línea de descentralización de la oferta cultural, la próxima semana llevaremos a Sagunto parte la Colecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, que se podrá ver en dos exposiciones, en la Sala de Exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja y en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto".

    Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

    La Generalitat Valenciana adquirió el pasado año un total de 33 obras de artistas valencianos, en una primera fase de adquisición de obra, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan en torno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que van a visitar distintas poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante.

    Sagunto y Potries son las primeras ciudades en recibir estas exposiciones por ser capital cultural valenciana (CCV), un sello otorgado por la Generalitat anualmente y que reconoce la apuesta realizada por estas ciudades por la cultura así como por la participación ciudadana.

    Subir