La Conselleria de Vivienda crea un servicio de administración y mediación para mejorar la convivencia en varios grupos de vivienda pública
El servicio se ofrece inicialmente en los grupos de Sagunto, Castelló de la Plana y la Vall d´Uixó
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha creado un servicio de mediación comunitaria y administraciones para mejorar la convivencia y la gestión en los grupos de vivienda pública de Sagunto, Castelló de la Plana y la Vall d´Uixó.
La Conselleria de Vivienda ha diseñado unos planes que está incorporando paulatinamente en los grupos de viviendas. Para una eficaz ejecución de los trabajos, el Servicio de Gestión del Parque Público de EVha ha contratado un equipo técnico multidisciplinar formado por profesionales especialistas en administración de fincas y trabajo social.
El objetivo central de este servicio es llevar a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.
El proyecto pretende, como uno de los objetivos específico, favorecer la conservación de los elementos comunes: portales, aparcamientos, zonas ajardinadas y resto de elementos que integren la promoción. Del mismo modo, otro objetivo es evitar el desorden o mal uso de instalaciones y de las zonas comunes, controlando el buen funcionamiento de las mismas.
Entre las tareas cotidianas del servicio destaca supervisar la limpieza diaria según los turnos establecidos y evaluar y favorecer el grado de cumplimiento de las normas de convivencia, mediante acciones y actividades individuales y en grupo.
Además, gestionará el cobro de los gastos ordinarios y determinará las acciones de mediación e intervención social ante situaciones de impago de gastos de comunidad en los hogares morosos, uno de los grandes problemas de estos grupos de vivienda.
Atención de incidencias y quejas
También darán cuenta a la Conselleria de las posibles incidencias en las instalaciones comunes de los inmuebles (ascensores, grupos de presión, suministro eléctrico, de agua, red de saneamiento, protección contra incendios, etc.) y atenderán las dudas, sugerencias o quejas de los inquilinos.
Por otro parte, entre las labores del equipo estará informar a la Conselleria de posibles actos de vandalismo en los inmuebles, la identificación de ocupaciones ilegales de viviendas o intentos de subarriendo, o la realización de obras ilegales, tanto en el interior de las viviendas como en los elementos comunes.
Esta nueva medida se enmarca en la política de reactivavión y potenciación de la vivienda pública que está llevando a cabo la Vicepresidencia Segunda para ofrecer un mejor servicio a los residentes de los diferentes grupos. Una respuesta integral que abarca los aspectos técnicos de las instalaciones, pero también la vertiente social tan importante en edificios de vivienda de promoción pública con familias en situación de vulnerabilidad social.
Inicialmente este servicio se desarrollará en los grupos de Bajo Vías de Sagunto, San Lorenzo de Castelló de la Plana y Jesús Obrero de La Vall d´Uixó, aunque el objetivo es ampliarlo a más promociones de vivienda pública de la Comunitat.