El Conseller de Economía Sostenible muestra su apoyo para que la montaña de Romeu se declare Paraje Natural Municipal
El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto ha acogido esta mañana una rueda de prensa para trasladar el mensaje de apoyo de la Conselleria de EconomÃa Sostenible respecto a la protección de la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal, asà como resolver algunas cuestiones que han surgido después de que el pasado viernes el Pleno del Consell retirase del orden del dÃa el punto en el que aprobarÃan dotar de protección a la montaña de utilidad pública de Bonilles, también conocida como montaña de Romeu.
A la rueda de prensa ha asistido el conseller de EconomÃa Sostenible, Rafael Climent; el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; la diputada Teresa GarcÃa y el concejal Pepe Gil. Después de la rueda de prensa se ha realizado una visita a la montaña para que "el conseller vea in situ por un lado cuál es el valor natural de la montaña y, por otro, los efectos de la no protección", tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto.
El motivo por el que se ha convocado esta rueda de prensa y posterior visita a la montaña de Romeu, según Quico Fernández, es que "esperamos que se confirme su protección como Paraje Natural Municipal y queremos trasladar el mensaje por parte de la Conselleria de EconomÃa respecto al impacto que esta declaración tiene sobre nuestra economÃa, nuestra industria y, en definitiva, para aclarar una serie de conceptos que, seguramente, interfieren en el debate de una demanda que es la de este pleno, que la montaña de Romeu sea declarada Paraje Natural Municipal tal y como estaba previsto ya la anterior semana y esperamos que esta ya sea la definitiva".
Fernández ha insistido en que el principal mensaje que se quiere transmitir es la compatibilidad de la protección del medio natural y del desarrollo industrial, "y es lo que estamos haciendo; además esta declaración concretamente no pone en peligro ninguna empresa ni puesto de trabajo. Como todos sabemos, la empresa que pueda tener alguna relación tiene una explotación en marcha por muchos años".
En esta misma lÃnea, el conseller ha declarado que "hoy básicamente estoy aquà para poner en valor lo que es Sagunto en el ámbito de la industria". Desde el Consell, asegura, que tienen muy claro que Sagunto es un polo importante en todo el territorio valenciano como eje básico para la industria, "y es en ese tipo de industria en la que estamos trabajando desde el primer momento, atendiendo a la sostenibilidad y a los valores que impregnan la sostenibilidad en nuestra industria".
"Queremos que cada vez se genere más industria, que realmente haya ganancias económicas, pero que también haya una repercusión directa en la sociedad, en las personas y en el medio ambiente. No tenemos industria si no tenemos en cuenta estos factores. Y, por tanto, hemos de buscar equilibrios", aclara Rafael Climent, quien ha mostrado todo su apoyo y se ha posicionado a favor de que la sierra de Romeu sea declarada Paraje Natural Municipal "porque va a permitir ganar en esos equilibrios en los que estamos trabajando para poner en valor nuestra economÃa desde el mundo industrial".
Además, el conseller ha explicado que "la declaración ya ha pasado todos y cada uno de los informes que ha trabajado la Conselleria de Medio Ambiente, por lo tanto, también puede pasar por el Consell y puede aprobarse de manera inminente para proteger esa sierra que va a dar muchas ganancias a la ciudad de Sagunto, y que va a equilibrar la economÃa sostenible, algo en lo que estamos trabajando desde el primer momento".
Por otra parte, Teresa GarcÃa ha señalado que la montaña de Romeu es el pulmón verde de la ciudad, y que una industria como la de Sagunto ha de tener preservadas unas áreas ecológicas que compensen el ejercicio de la actividad productiva. En este sentido, ha declarado que "Romeu, junto a nuestras marjales, es un área donde brota el agua, y son áreas naturales que complementan y que equilibran nuestra ciudad respecto al propio crecimiento industrial, pero también complementan la calidad de vida de la ciudadanÃa y la huella ecológica que producen todas las empresas que tenemos aquÃ".
Además, continúa la diputada, "hay que tener en cuenta que Sagunto es un referente industrial dentro del PaÃs Valencià y, por lo tanto, debe caminar hacia una máxima sostenibilidad, porque esa es la manera de no interferir en la calidad urbana y también de ayudar a preservar esas áreas ecológicas que la ciudad necesita". Teresa GarcÃa asegura que la protección del paraje natural no es algo malo desde el punto de vista industrial, sino todo lo contrario, "es algo bueno porque estás asegurando un filtro verde; de cara a la atracción de nuevas empresas Sagunto sigue siendo una ciudad que ofrece una calidad de vida que no ofrecen otras ciudades y que, por tanto, seguirá siendo un punto de atracción porque, al final, si tú no ofreces un nivel de calidad de vida determinado, que se logra a través de la sostenibilidad y el equilibrio social, acabaremos siendo un punto que no interesa a los sectores productivos punteros que estamos intentando atraer y lo estamos consiguiendo. Por tanto, yo creo que es una decisión en la que todos ganamos, incluida la industria, y, por ello, es básico apoyarla y alegrarse de que se produzca".