elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación de la Nave de Talleres de Sagunto

  • Las obras cuentan con un presupuesto de más de 540.000 euros para la consolidación de la cubierta, por el alto riesgo de desprendimiento

El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación de la antigua Nave de Talleres de Sagunto, catalogada como Bien de Relevancia Local, por un importe de 541.836,10 euros.

Esta actuación tiene como objetivo la consolidación de la cubierta del edificio, que sufre grandes daños agravados por el temporal del pasado mes de noviembre de 2023, cuando se desprendieron varias placas. En este sentido, es necesario actuar de forma inmediata dado el peligro que supone para bienes ajenos y personas que transiten en su entorno.

Construida en 1919, la Nave de Talleres es un edificio de grandes dimensiones situado junto al puerto de embarque del mineral en el puerto de Sagunto. Este centro se adecuó con licencias provisionales a principios de los 2000 como sede de espectáculos culturales.

Tras iniciar los trámites con el Ayuntamiento para la obtención de la licencia de actividad definitiva como sede de espectáculos de la Generalitat, la Conselleria abrió finalmente estos trámites en 2017, así como la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación y recuperación de este espacio como sede cultural, que se adjudicaron en 2019. 

Sin embargo, estas obras permanecieron paralizadas desde entonces, por lo que la empresa adjudicataria renunció al contrato de obras de este espacio en abril de 2023, lo que ha impedido la rehabilitación de estas instalaciones, que se encuentran muy deterioradas, y su uso cultural.

Para subsanar esta situación, la Generalitat está preparando un concurso de proyectos para la adecuación del espacio que tenga en cuenta las limitaciones en la intervención que supone tanto la protección como Bien de Relevancia Cultura de Nave de Talleres como la del Alto Horno número 2, reconocido recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC).

Subir