SAGUNT | AGRICULTURA

El Consell Local Agrari ha comenzado los trabajos de limpieza y desbroce de la Senda dels Lladres

ELPERIODIC.COM - 15/09/2022

Durante tres semanas y con la contratación de una cuadrilla de nueve peones y un capataz, trabajadores del SEPE, se está mejorando la Senda dels Lladres, en la ladera del castillo

El Consell Local Agrari ha comenzado los trabajos de limpieza y desbroce de la Senda dels Lladres de Sagunto. Durante tres semanas, y con la contratación de una cuadrilla de nueve peones y un capataz, trabajadores del SEPE, se pretende actuar en la limpieza de la Senda dels Lladres en la ladera del castillo.

Estos trabajos pretenden, por una parte, respetar y proteger la flora endémica, rara o amenazada, así como las especies catalogadas en peligro de extinción; y, por otra parte, controlar especies domésticas o exóticas que alteran o impiden el crecimiento y modifican la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas formados por especies autóctonas. También estos trabajos eliminarán restos mediante trituradora, astilladora y discos trituradores, así como también se realizará el apeado, desramado y troceado de árboles muertos por plagas, temporales de viento, etcétera. Del mismo modo, se procederá a la limpieza y desbroce de los recintos del Cementerio Judío, tramos de la Senda Íbera y construcciones ibero-romanas exteriores al Foro.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de patrimonio, se ha procedido a realizar una supervisión arqueológica del Ayuntamiento orientada a la correcta documentación de los restos de naturaleza arqueológica que puedan verse afectados por las actuaciones de limpieza forestal de la Senda dels Lladres.

La concejala y presidenta del Consell Local Agrari de Sagunto, Ana María Quesada, respecto a la intervención de la arqueóloga municipal, ha explicado que su supervisión de las tareas es «necesaria e inevitable en entornos arqueológicos» con el ánimo de preservar el patrimonio histórico de la ciudad, motivo por el que ha agradecido y puesto en valor su papel, «su disposición y su colaboración en todo aquello para lo que es necesaria su presencia».

«Como presidenta del Consell, también como ciudadana de este municipio y, personalmente, como amante de nuestra historia y de nuestro patrimonio, es una satisfacción poder aportar nuestro granito de arena para mantener nuestro patrimonio y que se pueda transitar mejor por esta senda», ha manifestado la edil. «Nos enorgullece poder colaborar de esta manera en proteger y en cuidar nuestro patrimonio», ha agregado.

La Senda dels lladres es una senda perimetral que rodea el Castillo de Sagunto. Este camino está situado en un cerro aislado de la Sierra Calderona. Recorre una distancia total de 3 kilómetros, coincidiendo en la mayor parte del trayecto con la Senda Local CV42. A lo largo del recorrido, conocido popularmente como la Senda dels Lladres, se encontraron vestigios de ocupación de diferentes épocas, desde la población íbera a restos de estructuras de la Guerra Civil. Esta senda se encuentra reconocida como Senda Local (SL CV.42 Senda dels Lladres en el vessant del Castell) por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La senda rodea todo el monumento extramuros, por su vertiente, y presenta una distancia total de 2.230 metros. Discurre en su sector oriental a través de la antigua ciudad ibérica de Arse por la zona conocida como Tres Pouets. En su tramo oriental, atraviesa el antiguo recinto islámico de la Albacara de Tres Castellets y bordea el de la Conejera, en la zona nordeste de la fortificación, según informan desde el Consell Agrari.

Esta zona se encuentra incluida dentro del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Consellería de Cultura, en zona de protección arqueológica y en concreto, en el entorno del BIC del Castell de Sagunt.

Por este motivo, Quesada ha animado a visitantes y excursionistas que circulen por la zona a preservar el paisaje. «Cuidemos el entorno por el que caminamos, sobre todo cuando hablamos de un entorno natural, y en este caso, además, con la repercusión arqueológica que tiene», ha solicitado. En este aspecto, ha recomendado no dejar aquello que se trae, ya que se puede retornar a casa de la misma forma y así no dejar ningún tipo de desperdicio, tanto generado por humanos como por mascotas, y ha puntualizado que en eso «la responsabilidad no es del animal sino de quien lo lleva».

MÁS FOTOS