La concejala de Agricultura, Ana María Quesada, muestra su apoyo al sector agrícola ante los hechos sucedidos en Francia
La presidenta del Consell Agrari traslada a los agricultores y ganaderos locales las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El Consell Local Agrari de Sagunto muestra su apoyo al sector agrícola español ante los hechos que están sucediendo en Francia en relación con los productos agroalimentarios nacionales. La concejala de Agricultura y presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, también manifiesta su deseo de que la situación se resuelva lo más rápido posible.
«Nos unimos a las manifestaciones de Luis Planas, ministro de Agricultura. Y, aunque nos constan todos los esfuerzos que se están realizando, queremos hacer llegar nuestra preocupación por lo que esta situación pueda afectar a los productos que salgan de nuestro municipio y nuestra comarca», ha afirmado Ana María Quesada.
Además, Quesada manda un mensaje a los agricultores locales ante la preocupación por estos acontecimientos: «Queremos hacer llegar a nuestros agricultores y ganaderos que se nos ha comunicado que se está manteniendo, a todos los niveles, el contacto con las autoridades francesas por lo que está ocurriendo en aquel país en relación con las acciones de protesta de agricultores y ganaderos que están afectando también al tránsito de camiones provenientes de España y de Portugal. Muchos de ellos con transporte de productos agroalimentarios».
Los hechos que se están viviendo en Francia son «absolutamente inadmisibles» para Ana María Quesada, que exige respeto a las personas y los bienes, vistas las interrupciones y cortes de tráfico que se están produciendo en el país vecino. La concejala de Agricultura asegura que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado que el ministro de Interior francés se está haciendo eco de las peticiones españolas «tanto en lo que se refiere a los aeropuertos en torno a París, como el gran mercado de abastos de Rungis, el mayor de Francia».
Ana María Quesada apunta que «estamos ante un principio de libre circulación» y que hay que defender los intereses de los agricultores y ganaderos locales en las portaciones que llevan «no solo a Francia, sino Francia como país de tránsito hacia otros países de la Unión Europea».
La presidenta del Consell Agrari se hace eco de las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien defiende que las normas de producción y comercialización son similares en todos los países miembros de la Unión Europea. Además, se defiende el valor de los productos españoles, que están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo. Y eso es, precisamente, por el trabajo que desarrollan los agricultores y ganaderos de la industria agroalimentaria española.
El Ministerio sostiene que la única limitación que podría haber sería de carácter legal, pero los hechos evidencian que no existe ninguna limitación a la exportación de los bienes nacionales, en referencia a las declaraciones sobre la posible competencia desleal de los productos españoles.