Compromís per Sagunt critica a la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica por las escolleras de Almenara
ELPERIODIC.COM - 02/05/2023El geógrafo Àlex López reprocha al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, “su nula crítica a la ministra” y su falta de compromiso con las playas de la ciudad de Sagunt
La visita de la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica: Teresa Rivera a las escolleras de Almenara el pasado 29 de abril, así como sus declaraciones sobre la importancia de la construcción de estas defensas como una intervención estratégica para hacer frente a los estragos del cambio climático en las costas de Castellón ha levantado fuertes críticas desde Compromís per Sagunt, desde donde han recordado a la ministra el impacto que estas actuaciones han tenido sobre el litoral de la ciudad morvedrina.
Desde el partido saguntino, el geógrafo Álex López, afirma que estas escolleras de Almenara nada tienen que ver con la lucha contra el cambio climático, pues “hacer escolleras sin tener en cuenta la complejidad y el comportamiento global del mar y las mareas y como una construcción en el norte va a afectar a las playas del sur no es luchar contra el cambio climático, por el contrario generará una mayor regresión y destrucción en las playas de Sagunt y de Canet d'en Berenguer”. El especialista, integrante de la lista electoral de Compromís per Sagunt, refuerza su argumento afirmando que para luchar contra la regresión del litoral “hay que conocer la complejidad de la problemática en todas sus dimensiones; se deben proponer soluciones integrales que tengan en cuenta la unidad territorial que va, desde Burriana hasta el Puerto de Sagunto y, en tercer lugar, deben dejarse de permitir la ampliación de puertos, pues son estas ampliaciones las que destruyen nuestras playas al alterar el ciclo natural de las mareas”.
López finaliza sus declaraciones pidiendo a la ministra Rivera que "haga las cosas bien" y reprocha al alcalde de Sagunt, el socialista Darío Moreno, su silencio. Para el geógrafo: “el alcalde de Sagunt se está escondiendo en las redes sociales en vez de estar defendiendo nuestras playas contra las agresiones que sufren. Esta actitud sospecho que tiene mucho que ver con su deseo de seguir construyendo su carrera política y es por eso por lo que no quiere enfrentarse a sus jefes de Madrid. Es triste que el alcalde le tenga más cariño a su carrera política que en las playas de Sagunt, por eso no quiso iniciar un contencioso en 2020 cuando tuvo la oportunidad”.