SAGUNT | POLÍTICA

Compromís per Sagunt buscará el consenso del pleno a la hora de reclamar una financiación justa para el País Valencià

ELPERIODIC.COM - 02/10/2024

Compromís per Sagunt buscará el consenso del pleno a la hora de reclamar una financiación justa para el País Valencià. El partido valencianista buscará un acuerdo basado en los principios de igualdad, equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional, y que corrija la infrafinanciación en las comunidades autónomas que sufren las consecuencias. En palabras de Pepe Gil, portavoz del grupo municipal nacionalista en el Ayuntamiento de Sagunto: “Presentamos al pleno de octubre una moción para pedir al gobierno del Estado, tal como hemos hecho en muchas ocasiones, que establezca un sistema de financiación autonómica que garantice el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos en todas las comunidades autónomas.”.

Según explican desde Compromís en su moción: “A estas alturas nos encontramos con un modelo en el que el resultado de las liquidaciones anuales del sistema muestra graves desigualdades de financiación por habitante. Sumado a los recursos por la unidad de necesidad – habitando ajustado- mantienen diferencias que generan y perpetúan un modelo desequilibrado, desigual e injusto.”.

Tal como explica Pepe Gil: “Esta moción no surge ahora como una reacción al debate surgido a nivel estatal. Este acuerdo al que se pretende llegar está concebido como un pilar fundamental en la acción política de nuestro partido. Recordemos que en les Corts Valencianes son numerosas las resoluciones aprobadas por unanimidad o amplias mayorías reclamando la reforma del sistema de financiación, el aumento de las inversiones territorializadas o el reconocimiento y la regularización de los déficits acumulados a causa de la infrafinanciación. Es decir, la condonación de la deuda histórica. Y en esa lucha siempre se ha podido encontrar a Compromís al frente de las reivindicaciones.”.

El partido nacionalista, con la presentación de esta propuesta quiere llegar a los siguientes acuerdos: “Reclamar al Gobierno del Estado un nuevo sistema de financiación autonómica más justo para todas las comunidades autónomas; que mientras la reforma de la financiación autonómica no se aplique, en los Presupuestos Generales del Estado se garanticen transferencias para el País Valencià y el resto de las comunidades autónomas infrafinanciadas destinadas a la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que al resto del Estado; y que se proceda a implantar mecanismos de compensación, previstos en la LOFCA, por los déficits de financiación soportados de forma recurrente por las comunidades autónomas infrafinanciadas, con el objetivo de condonar la deuda pública del País Valencià.”.