SAGUNT | POLÍTICA

Compromís presenta un anteproyecto para construir una plaza, un aparcamiento subterráneo y un centro social frente al CEIP Montíber

ELPERIODIC.COM - 17/09/2024

El partido valencianista exige el alcalde Moreno que respete el Plan General y desarrolle la zona dotacional del entorno escolar con la inversión necesaria, sin parches temporales como por ejemplo el asfalto que se acaba de poner en la zona

Compromís per Sagunt presenta un anteproyecto de 6 millones de euros para construir una plaza, un aparcamiento subterráneo y un centro social ante el CEIP Montíber. El partido valencianista exige al alcalde Moreno que respete el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y desarrolle la zona dotacional del entorno escolar con la inversión necesaria, sin parches temporales como por ejemplo el asfalto que se acaba de poner en la zona.

El portavoz del grupo municipal, Pepe Gil, explica: “Los cerca de 6.000 m² frente al CEIP Montíber constituyen un área de servicios para la ciudadanía, como está recogido en el PGOU, la cual daría continuidad a la zona verde hacia el este, también pendiente de ejecutar en un entorno próximo en tres centros escolares públicos”.

“En un contexto como el actual de emergencia climática no tiene sentido continuar priorizando el coche a las personas. Es lo que ha vuelto a ocurrir en nuestra ciudad, esta vez frente al CEIP Montíber. La solución por parte del equipo de gobierno a los problemas generados por la arena del espacio empleado como recinto ferial ha sido asfaltar la zona. Pedimos coherencia al alcalde Moreno, quien hace solo unos días proclamaba en prensa la necesidad de dejar de ser cochecentristas. Mal ejemplo.”, prosigue Gil.

El objetivo de la intervención de Compromís per Sagunt es habilitar una plaza pública de más de 5.000 metros cuadrados con zonas verdes, de juego y pistas deportivas, además de construir un centro social de más de 300 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 155 plazas, aproximadamente.

Cómo señala Gil: “No pedimos nada que no se encuentre al planeamiento actual de la ciudad, puesto que el suelo del cual estamos hablando está catalogado como dotacional. Por lo tanto, proponemos una intervención donde se habilitan espacios de encuentro para la ciudadanía, reduciendo la huella de carbono con proliferación de zonas verdes. Además, conseguimos mejorar la convivencia en la plaza Cronista Chabret, habilitando pistas multideportivas para que las personas puedan hacer juegos de pelota sin molestar a los pequeños que juegan en los parques infantiles o las personas que pasean por la Glorieta o tomando cualquier cosa en alguna terraza de la plaza”.

En cuanto al problema que ocasionaría de aparcamiento la creación de la plaza, en una parcela que es empleada como aparcamiento, Gil destaca: “Con esta intervención no perdemos plazas de aparcamiento para la ciudad, puesto que nuestra propuesta recoge la creación de un aparcamiento subterráneo para 155 vehículos, que puede revertir en un beneficio económico para la ciudad, con precios especiales para residentes. Somos conscientes que el funcionamiento del parking de la avenida dels Sants de la Pedra no es el correcto, con horarios confusos e insuficientes, y formas de pago que no se ajustan a la realidad actual. Aprovechamos para anunciar la reclamación de una revisión de las condiciones de la licitación de este aparcamiento.”

Al respecto del centro social que se pretende edificar, según se contempla en su propuesta, Gil argumenta: “El barrio conocido como Nou Montíber, en la otra parte del río, es un lugar de la ciudad que lleva algunas décadas sumando servicios, pero a un ritmo bastante lento. Hace poco se anunciaba la primera farmacia, después de casi veinte años de urbanización de la zona. Pensamos que con la construcción de un edificio social de más de trescientos metros cuadrados estamos ayudando a la cohesión del vecindario del barrio, habilitando un centro donde llevar a cabo reuniones, charlas, talleres, exposiciones, etc.”

“Por lo tanto, desde Compromís per Sagunt presentamos una propuesta, ajustada al planeamiento, que solucionaría muchas de las carencias que sufre el barrio y, por lo tanto, la ciudad, poniendo por delante a las personas y la lucha contra el cambio climático. Además, es un proyecto pensado para poder desarrollarlo en varias fases, adaptándolo a la realidad económica del consistorio en el momento de su construcción.”, concluye Pepe Gil, portavoz del grupo municipal Compromís per Sagunt.