Compromís insta al Ayuntamiento a denunciar la actuación de Costas en las playas de Sagunt
Pepe Gil, portavoz valencianista, hace una valoración positiva de la decisión de Fiscalía y agradece el trabajo hecho por la AAVV de Almardà, Corinto y Malvarrosa
En el día de ayer se hizo pública la decisión de la Fiscalía de formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción por la extracción de gravas en las playas situadas en el norte del término de Sagunt, que se emplearon en las actuaciones de consolidación del litoral en Almenara. Pepe Gil, portavoz del grupo municipal Compromís per Sagunt, ha mostrado su satisfacción al conocer la noticia: “Nos alegramos mucho de que la Fiscalía haya decidido investigar y denunciar las actuaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica hizo en las playas de Almenara porque al final los que nos hemos visto afectados por los trabajos inadecuados hemos sido los vecinos y vecinas de Sagunto, porque han actuado en las playas de Almardà, Corinto, y Malvarrosa de una forma inadecuada”.
Por otro lado, el concejal nacionalista se muestra muy crítico con la implicación del Ayuntamiento durante el proceso: “Lo que sí que es lamentable es que el Ayuntamiento no haya hecho nada con los documentos que aportaron los vecinos y que precisamente han dado pie a que la Fiscalía los haya atendido, y que al menos investigue. Esperamos que tenga recorrido porque, ciertamente, no hicieron las cosas como tocaba. Además, la Comisión especial de playas acordó contratar al Laboratorio de Costas de la Universitat Politècnica de València para hacer informes respecto de las modificaciones que a nuestra costa había provocado el proyecto de consolidación de Almenara, y de esto nada se sabe. Si, por supuesto, no controlamos o vigilamos los efectos sobre nuestra costa después no podremos reclamar aquello que es justo”.
En este punto, el portavoz valencianista en el Ayuntamiento de Sagunto exige al equipo de gobierno “que actúe y, siguiendo el paso dado por Fiscalía, presente también la denuncia correspondiente por las actuaciones hechas en nuestra costa. Somos conscientes que estando en el gobierno no conseguimos concienciar al resto de partidos de la necesidad de actuar con contundencia”.
Gil ha querido reconocer la implicación y dedicación del movimiento vecinal en el tema, que ha propiciado esta decisión de Fiscalía: “Desde Compromís per Sagunto queremos agradecer a la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto, y Malvarrosa su trabajo y el estar siempre ahí”.