Compromís impulsa que el Pleno de Sagunto se manifieste a favor de proteger los cítricos valencianos
Pepe Gil buscará el consenso con el resto de fuerzas políticas en la hora de exigir a las distintas administraciones un mayor control y vigilancia de los productos que entren de terceros países, como Egipto y Suráfrica
Compromís impulsa que el Pleno de Sagunto se manifieste a favor de proteger los cítricos valencianos. El portavoz del grupo valencianista en el Ayuntamiento, Pepe Gil, buscará el consenso con el resto de fuerzas políticas a la hora de exigir a las distintas administraciones un mayor control y vigilancia de los productos que entren de terceros países. En palabras de Gil: “Según ha denunciado recientemente la Unió Llauradora y Ramadera, continúa creciendo la incertidumbre y la inquietud entre las personas profesionales del sector, debido a que no deja de aumentar el volumen de cítricos importados de terceros países que realizan una competencia desleal con los productores de aquí.”
Según refleja la moción, en el caso de los cítricos importados de Egipto, las importaciones de naranjas han experimentado un aumento alarmante desde 2014, llegando a cifras récord en 2023 con un total de 487.753 toneladas importadas (enero-septiembre). Este incremento supone un 109,1% más que el año anterior y un 84% en comparación con la media de los cinco años precedentes. Tal y como señala el portavoz nacionalista: “Las consecuencias para los citricultores valencianos serán dramáticas, con la posibilidad de ver disminuidos los precios de sus productos o, incluso, enfrentarse a la imposibilidad de vender sus cosechas debido al aumento injustificado de la competencia.”
Desde Compromís se muestran preocupados no solo por el problema que supone esta entrada indiscriminada de productos para los precios de los cítricos valencianos, sino también por los riesgos que supone para nuestro campo la introducción de naranjas con distintas enfermedades: “Hay que destacar la presencia del hongo Phyllosticta citricarpa en los cítricos egipcios, causando la enfermedad de la Mancha Negra (Citrus Black Spot), una amenaza ausenta en la Unión Europea. La detección de este hongo en puertos europeos en julio pasado, en un envío de naranjas procedentes de Egipto, genera preocupación sobre la posible entrada de la enfermedad en los cítricos valencianos.”, señala la moción.
Egipto ha registrado 81 alertas sanitarias el 2023, comparado con las 42 de 2022, y específicamente en cítricos, 32 alertas en 2023 frente a las 17 de 2022. “Esto destaca la necesidad de extremar las precauciones para evitar la entrada de plagas con consecuencias devastadoras para nuestras plantaciones.”, explica Pepe Gil.
Es por estos motivos que desde el grupo valencianista proponen al pleno de la corporación llegar a acuerdos que vayan en la línea de instar a las diferentes administraciones implicadas a que: incrementen las inspecciones y controles a empresas citrícolas importadoras ubicadas en la Comunidad Valenciana; vigilen y controlen el reenvío de cítricos con una etiqueta de procedencia de la fruta que no se corresponda con la realidad; revoquen las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena; aprueben medidas que eviten la entrada de plagas procedentes de los productos importados desde terceros países y el dumping ambiental y económico que se desprende de los Tratados Comerciales Internacionales entre la Unión Europea y terceros países.
“Esperamos que el resto de fuerzas políticas apoyen a esta propuesta y, además, que hagan fuerza en el seno de sus partidos para que dejen de mostrar una cara cuando votan a favor de defender nuestros cítricos en nuestro país y otra cara cuando votan en Europa. Ya basta de que tomen el pelo a nuestros productores de este modo.”, concluye Pepe Gil.