SAGUNT | POLÍTICA

Comienza el plazo de solicitud del programa europeo de ayudas para la rehabilitación de viviendas y mejora de eficiencia energética ‘Next Generation’

ELPERIODIC.COM - 12/04/2022

La subvención contempla actuaciones de rehabilitación de edificios (accesibilidad, cubierta, estructura y fachada) y la mejora de la eficiencia energética en viviendas

El plazo de solicitud del programa de ayudas con fondos europeos, Next Generation, para la rehabilitación de viviendas ya está abierto. Este es un instrumento de recuperación que pretende dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales causadas por la Covid-19, dentro del Plan de Regeneración, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El programa consta de ayudas para las actuaciones de rehabilitación de edificios y de mejora de la eficiencia energética en viviendas. La subvención contempla actuaciones de conservación como accesibilidad, cubierta, estructura y fachada, pero siempre incluyendo la mejora energética de los edificios.

El concejal de Vivienda, Quico Fernández, ha indicado que estas ayudas pertenecen a los Fondos Europeos que «son los mismos fondos que van a permitir instalaciones tan importantes como la Volkswagen y que tienen siempre una vinculación, en la mayor parte de los casos, con el medio ambiente. En este caso van destinadas a la rehabilitación de vivienda pero haciendo especial atención al ahorro energético».

El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre de este año 2022. Las obras pueden estar iniciadas, siempre y cuando, se iniciaran posteriormente al 01/02/2020, ya que la ayuda se entiende como recuperación a raíz de la crisis generada por la Covid-19. Todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes el 30/06/2026.

Estas ayudas tienen por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. Además, el objetivo también es reducir como mínimo un 30% el consumo de energías primarias no renovables.

En este sentido, Fernández ha manifestado que «es cierto que muchas viviendas, sobre todo las más antiguas, no dispongan de las cubiertas necesarias, de los aireamientos, ni otras medidas que permitan un ahorro importantísimo de energía al margen de los sistemas de calefacción o de aire acondicionado». Además, ha animado a particulares que tengan viviendas que necesiten de este tipo de inversión a que puedan «aprovechar» estas ayudas, puesto que además «son compatibles con otras subvenciones».

La ayuda se separa en ayudas objetivas y ayudas personales, siendo las primeras en función del tanto por ciento de ahorro energético conseguido con la actuación. Y en el caso de las personales demostrando la vulnerabilidad económica de la persona solicitante mediante el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las personas destinatarias de la ayuda son personas propietarias. Se trata de una concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el que el único criterio de concesión de la subvención será el riguroso orden de presentación de solicitudes, conforme a los artículos 35.1 y 45.1 del Real decreto 853/2021, de 5 de octubre, conforme a los artículos 164 y 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones y conforme a la ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y su reglamento.

En este sentido, es necesaria la figura del agente o gestor de la rehabilitación para dinamizar la rehabilitación, ya que ambas figuras ayudan a tramitar. El enlace al listado de agentes y gestores de la rehabilitación es el que se puede consultar en el siguiente enlace .  

Asimismo, se trata de una ayuda compatible con otras ayudas públicas. Las personas interesadas en obtener más información pueden solicitarla en la oficina municipal de Vivienda (avenida 9 de Octubre, número 7) o llamando al 960 699 014 o al 962 655 858. También a través de este enlace de la Conselleria.

MÁS FOTOS