Los colegios de Sagunto celebran de nuevo el Día Escolar del Árbol
Las niñas y los niños de la capital del Camp de Morvedre conectan con la naturaleza plantando más de 250 plantas aromáticas
Durante los meses de enero y febrero, la Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Agró ha visitado los colegios de Sagunto para celebrar el Día Escolar del Árbol con el alumnado de 5º. Este año 16 centros, con un total de 500 alumnos, han participado en esta iniciativa educativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y que consta de dos dinámicas: un taller sobre la importancia de la vegetación y una plantación de especies aromáticas.
El objetivo principal de la celebración de este día es concienciar a las niñas y los niños sobre la importancia y la necesidad de conservar y mantener la vegetación. Esta actividad consta de una primera parte teórica, en la cual el alumnado ha realizado un taller para descubrir la importancia de la vegetación, las actividades humanas que la ponen en peligro (como son las talas, los incendios, la construcción...) y qué pueden hacer las personas para tener más árboles, como reciclar papel, reforestar y, sobre todo, conservar los bosques.
Durante el taller, además, han repasado contenidos que han trabajado en clase, como es el proceso de la fotosíntesis o la cadena alimentaria. Y toman conciencia de la gran cantidad de servicios ambientales que ofrecen las plantas: producción de oxígeno, alimentos, biodiversidad, protección del suelo fértil, recarga de acuíferos, paisaje…
Esta parte teórica se ha desarrollado mayoritariamente fuera del aula, concretamente en el patio de la escuela, para minimizar así los riesgos por la Covid-19. Seguidamente, han plantado dos especies aromáticas mediterráneas, llenando de color y vida los jardines y huertos de los centros educativos así como, en algunos casos, los parques del municipio. Concretamente, con más de 250 romeros (Salvia rosmarinus) y lavandas (Lavandula angustifolia).
Desde Acción Ecológica Agró, quieren «agradecer a los colegios de Sagunto que hayan querido compartir un año más con nosotros la experiencia del Día Escolar del Árbol. Y también el esfuerzo para llevar a cabo la actividad respetado y extremando las medidas de seguridad por la pandemia: mascarilla obligatoria, distancia de seguridad, uso de gel hidroalcohólico, desinfección de la herramienta…». Al que han añadido: «Especialmente queremos reconocer la colaboración de las profesoras y profesores de Sagunto, puesto que sin su ayuda y la implicación de los alumnos este proyecto no llevaría más de dos décadas pintando de verde las escuelas de la capital del Camp de Morvedre».
Así mismo, también han querido agradecer al Ayuntamiento de Sagunto su apuesta por esta iniciativa y «por el resto de actividades de educación ambiental que desarrollamos con los voluntariados de la Colla Verda, el proyecto educativo Participa! en los institutos y todas las actividades que programamos en La Casa Peña, el centro de educación y voluntariado ambiental del Marjal de Almardà-Almenara».