El Centro Cívico acoge la exposición “Mirem-los amb altres ulls” de Escuelas Solidarias
El Centro Cívico “Antiguo Sanatorio” de Puerto de Sagunto acoge la exposición de pintura “Mirem-los amb altres ulls” de Escuelas Solidarias. La delegada de Cooperación Internacional, Davinia Bono, fue la encargada de inaugurar esta muestra que patrocina el Ayuntamiento de Sagunto y que podrá verse hasta el 22 de diciembre.
La delegada de Cooperación Internacional, Davinia Bono, ha destacado: “Llevamos tiempo trabajando con Escuelas Solidarias en coordinación con centros escolares del municipio. Trabajar de manera conjunta entre administración y asociaciones de este ámbito son fundamentales para sensibilizar y educar en materia de cooperación e inmigración. Están haciendo un gran trabajo y desde el Ayuntamiento colaboramos y les apoyamos para poder llevar a cabo dichas acciones”.
Se trata de una exposición colectiva de pintura centroamericana, de países como Nicaragua, Guatemala, Haití, República Dominicana o El Salvador. Con ella, Escuelas Solidarias tiene como objetivo acercar al público a una realidad viva y nueva. Se trata de obras que destacan por su colorido, la variedad de las tendencias utilizadas, la expresividad de los dibujos y la originalidad de los diseños. Además, los cuadros muestran la riqueza cultural de los pueblos de Centroamérica.
Cabe destacar que las obras expuestas se pueden adquirir para contribuir a financiar los proyectos educativos que se han desarrollado en el marco del programa “Escuelas Solidarias”.
Escuelas Solidarias es una ONGD que quiere contribuir mediante la educación a la construcción de un mundo más humano desde unas convicciones básicas, entre ellas la consideración de la educación como un derecho fundamental de todas las personas y un factor clave para la consecución de los Derechos Humanos. Además, desde Escuelas Solidarias se centran en la educación como vía para que todas las personas logren el desarrollo integral, así como para conseguir unas relaciones de respeto y equidad entre todos los pueblos. Asimismo, otro de sus principios es que la educación se trabaja también en la escuela, pero que es toda la sociedad quien educa.
En los 10 últimos años, la ONG Escuelas Solidarias ha apoyado a 27 comunidades de San José de los Rematas, Teustepe, Santa Lucía y Terrabona, en Nicaragua, y Ixcán en Guatemala. Además, han llevado a cabo diferentes cursos y proyectos formativos para el profesorado, así como campañas de sensibilización y diferentes actuaciones en muchas comunidades educativas valencianas.