Catorce niños de Sagunto participan en el encuentro de Consejos de Infancia celebrado en Alzira
Los niños y las niñas del Consejo de Infancia de Sagunto han participado este fin de semana en un encuentro que ha tenido lugar en Alzira de consejos infantiles de las ciudades reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia por UNICEF. Además de Sagunto, que recibió el reconocimiento de UNICEF hace ya tres años por sus políticas participativas y de empoderamiento en materia de juventud e infancia, participaron los consejos de Almussafes, Mislata, La Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Torrent y.
Éste es el cuarto encuentro de participación infantil que se organiza en la Comunidad Valenciana, con la novedad de que algunos municipios han conseguido el sello CAI, por lo que, de cinco municipios que eran, actualmente Valencia cuenta con ocho municipios reconocidos. Por parte de Sagunto, asistieron catorce representantes del Consejo de Infancia local y del grupo de participación Dinakids, los cuales participaron en un encuentro que responde a la voluntad de los propios niños y las niñas de conocerse, intercambiar perspectivas y experiencias acerca de su labor como consejeros y compartir así más tiempo juntos.
Es importante recordar que en los consejos municipales infantiles los niños y niñas pueden explorar, opinar y hacer propuestas sobre su ciudad o pueblo como ciudadanos y ciudadanas que son, facilitando que sus ayuntamientos les escuchen. Además de ser un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la participación infantil aporta ideas y propuestas que contribuyen a que las ciudades sean más amigables, sostenibles y seguras.
En este sentido, según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “tenemos uno de los consejos de infancia más activos de la provincia; esto nos recuerda nuestra obligación como Ayuntamiento de escuchar a la juventud y a los niños y niñas como parte de la ciudadanía de pleno derecho que son, y esto es algo que sí estamos cumpliendo desde la concejalía”.