El Campus Delfín, la Escola d’Estiu y el Diver Estiu finalizan con una gran participación
Hoy, 28 de julio, han finalizado los campus de verano que se organizan desde el Ayuntamiento de Sagunto: el Campus Delfín, del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes; la Escola d’Estiu, del departamento de Juventud e Infancia; y el Diver Estiu, del departamento de Servicios Sociales. Entre todos ellos han participado en torno a mil niños y niñas de la ciudad, facilitando así la conciliación familiar de muchos hogares.
«Aquí hablamos de un tridente muy potente que desde diferentes perspectivas pretende dar conciliación familiar, por un lado, algo imprescindible obviamente, y más aún en los tiempos que corren», ha señalado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Además, también ha mencionado las otras vertientes positivas de los campus de verano: «También hablamos de transmisión de valores desde diferentes puntos de vista: en el Diver Estiu pensado para personas con diversidad funcional; en el Campus Delfín centrado en los deportes, pero también como vía de transmisión de esos valores necesarios; y por supuesto en l'Escola d'Estiu». Con estos programas, resalta también Darío Moreno, se mejora la calidad de vida del municipio por el impacto que tienen sobre cientos de familias.
Empezando por el Campus Delfín, este ha reunido a 425 niños y niñas durante sus dos etapas. Los y las participantes de este programa han realizado todo tipo de actividades deportivas y cooperativas tanto en el Polideportivo Municipal (internúcleos) como en la playa de Puerto de Sagunto. «Los niveles de satisfacción de la ciudadanía han sido altos. Creo que es un servicio que está en constante mejora y es apreciado por la ciudadanía», ha apuntado el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, que en relación a ello ha añadido que «anima a seguir trabajando y a seguir mejorando este programa, que como venimos diciendo habitualmente tanto ayuda a la conciliación familiar y laboral y que también nos ayuda a promocionar el ocio activo por parte de todos los niños y niñas».
La Escola d’Estiu ha contado con la participación de 550 niños y niñas, repartidos en cinco centros escolares: CEIP Ausiàs March y CEIP José Romeu, en Sagunto; y CEIP Tierno Galván, CEIP Mediterráneo y CEIP María Yocasta en Puerto de Sagunto. Ese campus también ha incluido actividades en la playa de Puerto de Sagunto. El concejal de Juventud e Infancia, Roberto Rovira, pone énfasis en que este campus sirve «para garantizar esa conciliación familiar y como aprendizaje para los niños y niñas durante el verano en materia medioambiental, en materia de nuestro patrimonio cultural, de nuestros recursos de la ciudad, de conocer la comarca, de conocer los mercados de la ciudad, de ir a la playa, etcétera».
Por último, un total de 15 personas han participado en esta edición del Diver Estiu. El campus se ha desarrollado en el Centro Social Los Claveles, ubicado en la calle de los Claveles de Puerto de Sagunto. Se han llevado a cabo actividades artísticas, de psicomotricidad, musicoterapia o ejercicios de expresión corporal, entre otros. Además, al igual que en el resto de campus, se han hecho actividades en la playa. Sobre este programa, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, ha afirmado: «El Diver Estiu es un programa maravilloso porque facilita la conciliación de las familias, no solamente la conciliación sino también el descanso. Pero, además, les proporciona herramientas a los participantes con las que, en un programa como este, adelantan muchísimo más en cuanto a sociabilización y desarrollo de sus capacidades».