Barrera: “La declaración del Horno Alto de Sagunto como BIC es un necesario reconocimiento al importante patrimonio industrial valenciano”
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte ha visitado el Alto Horno número 2 de Sagunto, que ha sido declarado BIC por el Consell esta misma semana
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado que la declaración del Horno Alto de Sagunto como BIC “es un necesario reconocimiento al importanteo patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana y, en concreto, de la ciudad de Sagunto”.
En este sentido, Barrera ha manifestado que, como valenciano y como conseller de Cultura, “es un orgullo contribuir a poner los medios para salvaguardar nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestras tradiciones”.
Barrera ha realizado estas declaraciones durante su visita al Alto Horno número 2 de Alto Horno número 2 de la siderúrgica del Puerto de Sagunto, que esta misma semana ha sido declarado como como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por parte del Consell.
En el recorrido el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, miembros de la corporación municipal y representantes de la Fundació Port de Sagunt.
Barrera ha manifestado que esta declaración es “motivo para enorgullecernos como valencianos. La declaración como BIC de esta infraestructura supone, a parte de un reconocimiento institucional, un reconocimiento también a nuestro patrimonio cultural, a nuestras señas de identidad y un elemento más para promocionar el rico patrimonio con el que cuenta Sagunto”.
Asimismo, esta declaración contribuye a dar a conocer “lo que ha sido la historia y el sufrimiento del pueblo de Sagunto, a través de su actividad industrial, que forma parte intrínseca de la cultura de esta población, y que ahora tiene una mayor visibilidad gracias a este reconocimiento”.
El Alto Horno número 2 es una obra arquitectónica, de ingeniería y de escultura “colosal” que forma parte relevante del patrimonio industrial valenciano, lo que hacía necesaria su protección como BIC.
Se trata de una manifestación “singularísima”, que exigía el máximo reconocimiento a nivel patrimonial, garantizando así la protección de este inmueble y su entorno, de forma que se preserve su integridad.
Así, el decreto aprobado este martes por el Consell, señala los valores del monumento y delimita literal y gráficamente el entorno al cual se asocia para lograr su tutela eficaz.
El decreto aprobado por el Consell dispone la inscripción del Alto Horno número 2 del Puerto de Sagunto en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. Además, también establece que el plan especial de protección deberá aprobarse en el plazo de un año desde la publicación de esta norma.
Cabe recordar que el expediente para la protección del Alto Horno fue incoado en el año 2020 y caducó en febrero de 2023, por lo que se acordó iniciarlo de nuevo. Es ahora cuando, tras contar con los informes favorables del Con-sell Valencià de Cultura, de la Universitat de València-Estudi General y del Consell Jurídic Consultiu, entre otros dictámenes preceptivos, cuando se ha procedido a su aprobación.