SAGUNT | TURISMO

Las banderas Q de Calidad y Safe Tourism Certified ya ondean en las playas de Sagunto

ELPERIODIC.COM - 06/07/2021

Sagunto cuenta con un total de 19 reconocimientos a la calidad de su litoral, contando estos distintivos, banderas azules, banderas Qualitur, certificados ISO y certificaciones ambientales EMAS

Las banderas Q de Calidad y Safe Tourism Certified (Turismo Seguro Certificado) ondean desde este martes en dos de las playas de Sagunto. El alcalde, Darío Moreno; el concejal delegado de Playas, Roberto Rovira; la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino; el concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deporte, Javier Timón; y el teniente de alcalde de Almardà, Pepe Gil, han participado en las playas de Almardà y Puerto de Sagunto en los dos actos de izado de estos estandartes que acreditan, un año más, al municipio como garante de la calidad en su litoral.

El municipio recibió cuatro de estos reconocimientos –dos y dos, respectivamente– el pasado día 2 de julio por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por la excelencia, la seguridad y la calidad turística garantizadas en el litoral saguntino.

Así, las playas del municipio de Sagunto cuentan este año con un total de 19 emblemas de diferente tipo que son garantía para las personas que las visiten. Entre estos distintivos se cuentan, además de estas dos banderas Q de Calidad y las otras dos Safe Tourism Certified, tres banderas azules en Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto; tres banderas Qualitur; ocho certificados ISO; y tres certificaciones ambientales EMAS.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha subrayado que «estas banderas y certificaciones acreditan la gran labor que se lleva a cabo por parte de los diferentes servicios del Ayuntamiento para que el ciudadano o la ciudadana que se acerque» a las playas de la ciudad «tenga la mejor experiencia». En este sentido, el primer edil ha destacado la «calidad turística» y la «seguridad» que garantizan estos distintivos, un aspecto «imprescindible» para el Consistorio y que, según ha indicado, se ha tenido que «amoldar» a los tiempos.

«Antes hablábamos de seguridad muy ligada a los ahogamientos, ahora tenemos que hablar también de seguridad en cuanto a términos de pandemia, pero sea lo que sea, en ese sentido de seguridad seguimos trabajando y prestando el mejor de los servicios», ha señalado Moreno.

Por su parte, el delegado de Playas, Roberto Rovira, ha indicado que este reconocimiento «es una muestra» de que las playas de la ciudad «están debidamente gestionadas, que se hace un buen uso de los recursos públicos y una apuesta decidida por la seguridad y la calidad» de las mismas.

«La Q de Calidad es una de las certificaciones de calidad más importantes, no sólo en España sino en todo el mundo, lo cual demuestra el gran esfuerzo que nuestra ciudad dedica a sus entornos litorales», ha agregado el concejal.

La marca de garantía Q de Calidad turística, con sus banderas Q de Calidad y Safe Tourism Certified, otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), premia la implementación de sistemas de gestión orientados al servicio de las personas usuarias y a la mejora continua. Cuenta, además, con la promoción de aquellos lugares que han alcanzado este reconocimiento por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y de los gobiernos autonómicos en sus programas y campañas.

Por otra parte, las banderas azules las otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), y en España se encarga de determinar qué destinos las reciben la ONG Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). En este caso los criterios para acceder a este distintivo internacional se basan en la prestación de un servicio de altísima calidad a los y las visitantes, el cuidado medioambiental, la atención al turismo, la elevada calidad de las aguas así como en el respeto a la legalidad, la accesibilidad e información, el servicio sanitario, la educación ambiental y la limpieza y seguridad de las playas.

En cuanto al Programa Qualitur, nació el año 2004 impulsado por la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, con el objetivo de potenciar la excelencia de los destinos, recursos y servicios turísticos del litoral valenciano, así como reconocer y certificar el trabajo y el esfuerzo de los ayuntamientos por brindar a los usuarios y usuarias el disfrute de unas playas con un alto nivel de limpieza e higiene en aguas y arena, el cuidado del medio ambiente y una oferta de servicios y ocio atractiva a la par que sostenible y respetuosa con estas máximas.

Cabe destacar, igualmente, que el municipio de Sagunto ha sido pionero en la implementación del servicio de drones para el control de aforos así como para el apoyo al trabajo de los y las socorristas en su vigilancia ante posibles casos de urgencia. En este sentido, además, las playas saguntinas cumplen con todos los protocolos de seguridad frente a la COVID-19.

«Todo esto es gracias a la inversión, año tras año, del Ayuntamiento de Sagunto, de todos los departamentos implicados y por supuesto del gran equipo humano de más de cien personas que garantiza la seguridad, la calidad y la protección del medio ambiente de nuestras playas», ha puntualizado Rovira.

MÁS FOTOS