SAGUNT | MEDIO AMBIENTE

Balance muy positivo de la jornada de limpieza y reforestación en el cauce del río Palancia

ELPERIODIC.COM - 17/05/2021

A la jornada lúdica acudieron unas 200 personas, la cual se llevó a cabo el pasado domingo 16 de mayo

El domingo 16 de mayo la concejalía de Juventud e Infancia celebró  una jornada  lúdica y reivindicativa  en el cauce del rio Palancia, con una extraordinaria respuesta  de la ciudadanía.  Al acto acudieron  unas 200 personas, además de los concejales implicados en la acción, como Guillermo Sampedro y el alcalde, Darío Moreno, además de otros ediles de la Corporación que se implicaron  en todas las acciones de  reforestación y limpieza. El evento también tuvo una parte lúdica dirigida  a la población menor con juegos y actividades.

Bajo el nombre de ‘Riu Viu’ se desarrollaron diferentes acciones. Previamente al domingo, El IES Alto Palancia, colaborador del acto, suministró las plantas, arbustos, árboles y sustrato para la acción de reforestación. Asimismo, días previos a la acción acudieron a la  zona para limpiar, hacer agujeros y preparar  la tierra para la reforestación. El grupo HRJove y corresponsales, junto al grupo convocado por el ayuntamiento de Canet y la SAG, bajaron por los dos márgenes del rio realizando una limpieza y recogida de basuras, escombros y enseres. Del mismo modo, la Asociación  Agró  y la gente convocada realizó la plantación de todas las plantas y árboles en la zona de detrás del Hospital de Sagunto, donde está el nido de ametralladoras. Durante la jornada, el grupo de monitoras  del departamento de Juventud e Infancia realizó  juegos y a actividades para los más pequeños. Y, por último, para finalizar  el acto, el grupo de HRJove y Corresponsales  leyeron un manifiesto con diez puntos donde se reivindicaba el compromiso  de la ciudadanía y las administraciones  públicas con el mantenimiento y protección del ecosistema del rio Palancia.

Para el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, «la jornada ha sido todo un éxito, tanto de participación, con cerca de 200 personas, como los frutos que ha dado, con una limpieza general de la basura que había en el cauce y la plantación de decenas de árboles y plantas. Con actividades como esta damos a conocer uno de nuestros pulmones verdes, que es el río Palancia. Y conocerlo y ponerlo en valor es la mejor manera de protegerlo, pero también, de disfrutarlo».

El evento ha tenido un efecto multiplicador con varias entidades y administraciones implicadas, entre ellas: el Ayuntamiento  de Sagunto y el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer; la concejalía de Juventud e Infancia, de Medio Ambiente y de Tráfico;  la SAG; el IES Alto Palancia; la Asociación Ecologista Agró y el Centre  d’Estudis  del Camp de Morvedre, además de los supermercados Carrefour y Sagunto Cash, que también colaboraron en la jornada.

La actividad forma parte de un proyecto continuado  y trasversal  que los grupos de participación de la concejalía, Dinakids, Corresponsales y HRJove han venido realizando desde octubre para concienciar a la gente joven. Estos grupos ya realizaron tareas de limpieza y, además, de identificación de los vertederos ilegales que hay a lo largo del cauce. Además, los corresponsales han diseñado una actividad de Geocaching que consiste en esconder y encontrar tesoros con la ayuda de un GPS. Es una iniciativa para que las familias aprovechen un paseo por el Río Palancia y conozcan sus características medioambientales e históricas.

Durante el acto, los menores leyeron el siguiente manifiesto en el que reivindican la necesidad de cuidar y proteger el río Palancia como uno de nuestros principales ecosistemas: «Los grupos de participación del Casal Joven: DinaKids, HRJove y Corresponsales firmamos este manifiesto con el deseo de que sea una acción entre muchas para cuidar y proteger nuestro Riu Palància. Un patrimonio natural de todos y todas y un ecosistema esencial para nuestro bienestar y salud colectiva. Hemos realizado desde el mes de octubre un largo análisis y trabajo de campo para conocer nuestro río y saber cuáles son sus necesidades y qué acciones pueden mejorar su calidad medioambiental. Hemos aprendido a mirarlo de otro modo, con una mirada cómplice que nos hace verlo como un gran pulmón verde que alivia el coste que provoca vivir en una ciudad industrial y agrícola. Es un ecosistema vital para nuestro bienestar y está lleno de vida, no solo lleno de flora y fauna sino pleno de gente que lo disfruta haciendo paseos y deporte. Pero también una mirada preocupante porque necesita con urgencia de una actitud más responsable, menos nociva y con planes de mantenimiento».

MÁS FOTOS