SAGUNT | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Sagunto rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA

ELPERIODIC.COM - 29/07/2022

Entre las diferentes acciones que se han aprobado en la moción se encuentra sumarse a la campaña ‘La unidad a ti debida’ y solicitar la dedicación de una calle a Miguel Ángel Blanco, entre otras

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad una moción con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA. En la sesión ordinaria del mes de julio, celebrada ayer, esta moción fue presentada por el grupo municipal del PP, y defendida por su portavoz, Sergio Muniesa; con una enmienda añadida de EU.

Así, el Ayuntamiento de Sagunto se suma a  la campaña ‘La unidad a ti debida’ promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco en honor a su memoria y a la de todas las víctimas del terrorismo de ETA.

Asimismo, se ha aprobado manifestar la necesidad de que por parte de las instituciones autonómicas, provinciales y locales conmemoren los acontecimientos de julio de 1997, que tuvieron lugar en toda España y que fueron protagonizados por millones de españoles, para manifestar la indignación y la reprobación del secuestro y asesinato, por la banda terrorista ETA, de Miguel Ángel Blanco. Así como manifestar también la necesidad de recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo referencia ética y política de nuestro sistema constitucional, que simbolizan la defensa de la Libertad y del Estado de derecho. En este sentido, también se ha acordado exigir para todas las víctimas del terrorismo memoria, verdad, dignidad y justicia.

Por otra parte, el acuerdo quinto, con modificación, aprueba trasladar a la Comisión de Cultura el nombramiento de una calle de la ciudad a Miguel Ángel Blanco con el fin de contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA, y a acordar dicha calle o espacio con la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El texto expositivo explica que Miguel Ángel Blanco fue un joven concejal del PP en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA cuando tenía 29 años, en julio de 1997, «es, por encima de todo, un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas. Levantó la voz de todo un país entero contra la banda terrorista al grito de ‘Basta Ya’».

Tal y como recoge la parte expositiva de la moción, el 14 de julio de 1997 les Corts Valencianes aprobaban una Declaración institucional de consternación, indignación y condena por este asesinato, y mostraba su unidad y repulsa ante el terrorismo de ETA, manifestando «que, en ningún caso, alterará la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos» y nos uníamos «como máxima representación del pueblo valenciano, al clamor popular en favor de la libertad, del derecho a la vida y del fin de la violencia». También, a lo largo de toda la provincia de Valencia, fueron prácticamente todos los municipios quienes secundaron una declaración en términos similares.

Ese espíritu es el de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que le recuerda y transmite su memoria con una clara finalidad: «Reivindicar la vida de un joven político constitucionalista secuestrado y asesinado por la banda terroristas ETA en julio de 1997. Un hombre joven, músico, hijo, hermano, amigo, compañero, víctima de la barbarie por defender la Democracia y la Libertad. Queremos contar su historia a los más jóvenes porque muchos la desconocen. Queremos reafirmar y extender los principios de convivencia en los que creía Miguel Ángel porque son los que nos unen a la mayoría de los españoles de bien que llevan a Miguel Ángel en su corazón. Queremos mantenernos firmes y comprometidos social y políticamente contra el olvido y la impunidad e invitar a los ciudadanos a revivir y reivindicar el Espíritu de Ermua.”