SAGUNT | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Sagunto reclama que se descarte la quema de residuos para mejorar la calidad del aire

ELPERIODIC.COM - 27/02/2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado este martes, 26 de febrero, la propuesta del Grupo Municipal Compromís para que se descarte la incineración de residuos del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) y reducir la contaminación atmosférica. La moción, expuesta por el edil de Compromís, Enric Ariño, obtuvo el voto favorable del Equipo de Gobierno y del grupo de no adscritos y la abstención de la oposición.

El acuerdo plenario reclama que el nuevo PIRCV descarte la incineración, co-incineración y valorización energética como formas de gestión de residuos urbanos, dado que son innecesarios, si se aplica sobre los mismos los principios de reutilización, reciclaje y valorización material.

Del mismo modo, que se descarte y limite la co-incineración y la incineración y la valorización energética de otros tipos de residuos, sobre todo los industriales, en instalaciones especificas o en procesos industriales compatibles, como forma de gestión de residuos, sin justificar el cumplimiento de la jerarquía de residuos y la no afección al medio y a la calidad del aire.

La moción exige, además, que no se permita la valorización, co-incineración e incineración de residuos peligrosos con componentes carcinogénicos, mutagénicos y cancerígenos. Y, por último, que se traslade este acuerdo a las administraciones afectadas.

En la exposición de motivos que se presentaron en la moción se recuerda que el Ayuntamiento, junto con instituciones, asociaciones ecologistas y partidos políticos, ya recurrieron el PIRCV de 2013 por la vía contenciosa, porque abría la posibilidad de incinerar residuos urbanos e industriales. El recurso se resolvió favorablemente en 2016 e inició el proceso de revisión del marco regulador de la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana. En este sentido, en la exposición se recoge que el PIRCV de 2019 tiene que contemplar una regulación para el resto de residuos no urbanos. Además, debido a la gestión de residuos industriales en un mercado absolutamente liberalizado, se menciona que Sagunto debe exigir unos instrumentos de gestión de residuos y límite de uso como combustibles alternativos, cumpliendo la jerarquía de residuos y que no afecten a la salud, al entorno o a la calidad del aire.

Â