SAGUNT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Sagunto presenta un proyecto de mejora de señalización y readecuación de los senderos

ELPERIODIC.COM - 21/12/2022

Tiene como objetivo la adecuación, mejora y correcta señalización de los senderos existentes en el municipio, a fin de implantar una completa y atractiva red de senderos homologados de calidad

Esta mañana se ha presentado en el Consistorio el nuevo proyecto de mejora de señalización y readecuación de los senderos de Sagunto. Un plan gestionado por el departamento de Turismo y que ha contado con la colaboración entre departamentos del Ayuntamiento de Sagunto como los de Medioambiente y Patrimonio.

El proyecto tiene como objetivo la adecuación, mejora y correcta señalización de los senderos existentes en el municipio, a fin de implantar una completa y atractiva red de senderos homologados de calidad, que se convierta en un producto turístico competitivo y sostenible, dirigido a todo tipo de público como pueda ser turismo familiar, turismo senior, deportistas, turismo internacional, personas con diversidad funcional, etc.

En este sentido, la sostenibilidad de los senderos, la racionalidad y eficiencia de los recursos utilizados son criterios que están presentes en el proyecto, por lo que en el diseño, así como en las soluciones adoptadas, se ha procurado la introducción de las soluciones en las que se puedan utilizar materiales disponibles del entorno.

Otro objetivo que presenta el proyecto es potenciar los recursos naturales del municipio, más allá de aquellos vinculados con el turismo de sol y playa, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre. En este aspecto se han seguido dos directrices, por una parte, potenciar turísticamente los recursos vinculados al paisaje, al medio natural y al patrimonio cultural, además de reforzar la imagen e identidad del municipio. Y por otra parte acercar a la población, tanto residente en Sagunto como en municipios colindantes, a entornos de gran valor natural, paisajístico y cultural.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha agradecido a los técnicos y técnicas de Turismo, Patrimonio y Medioambiente que han realizado el proyecto, y ha indicado que este ha sido un proyecto «bastante difícil ya que como sabéis los senderos tienen sus peculiaridades y requieren de permisos especiales porque a veces el suelo no depende a nivel municipal, sino otros permisos superiores que llevan a una complicación que paraliza u obstaculiza, pero aun así el empeño de que este producto de naturaleza saliera ha podido mucho más».

Asimismo, Antonino ha remarcado que el producto de naturaleza se complementa con el resto de productos turísticos que ofrece Sagunto, como el cultural o el patrimonial: «Este proyecto recoge los diferentes senderos que entendíamos que tenían una mayor relevancia para atraer al turista al municipio y a la comarca».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que el objetivo de este proyecto es «decir una vez más que tenemos mucho patrimonio en nuestro municipio, pero que el patrimonio natural, entendido en sentido amplio, también es un gran activo que tenemos y dentro del mismo también se incorporan determinados elementos arqueológicos y que debemos preservar. Todo eso hace que sea una herramienta de atracción turística, pero también de calidad de vida para que nuestros ciudadanos y ciudadanas conozcan el patrimonio que tenemos y puedan disfrutar del mismo en su tiempo libre».

En la presentación han estado el primer edil y la concejala de Turismo, así como el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, y personal de los departamentos de Turismo, Patrimonio y Medioambiente. La técnica de Turismo ha sido la encargada de realizar la explicación detallada del proyecto, que además la parte material ha sido realizada por la empresa Senderos 21.

Señalización y readecuación de senderos

En la “Ruta de les Escales” se mantiene el trazado completo actual. Se procederá al traslado del punto de inicio a la entrada del Campamento Municipal Les Escales, se realizarán tareas de limpieza y desbroce en ciertos puntos, y se repondrá toda la señalética vertical además de pintar de nuevo las señales horizontales necesarias  lo largo de todo el recorrido.

En la “Ruta dels Senglars” se llevarán a cabo dos modificaciones sustanciales del recorrido. Por una parte se desplaza el inicio del sendero de su ubicación actual, junto al Camí Vell de Terol, al área recreativa Povitxol perteneciente a la red de instalaciones recreativas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En el caso de la “Senda dels Lladres”, el trazado del sendero se mantiene íntegro salvo un pequeño tramo al final del mismo que no implica ninguna modificación sustancial del mismo. Asimismo, se integra con el recorrido de la Ruta Íbera, considerando una parte del mismo como una derivación propia del sendero, e incluyendo los elementos de interés que se están señalizando mediante diferentes actuaciones. Como en el resto de senderos se sustituye toda la señalética vertical, incluyendo en algunos puntos nuevos elementos, y se procederá de nuevo a realizar la señalización horizontal. Asimismo, se dispondrán de varios elementos e instalaciones que garanticen la seguridad a lo largo del recorrido, como barandillas de protección, un tramo de escaleras o un tramo de pasarela.

Por su parte, la “Ruta de la Calderona”, a partir de un tramo del existente se define un nuevo trazado consiguiendo un recorrido circular, más acorde con los valores ambientales, culturales y paisajísticos del ámbito, así como con los conceptos básicos de la definición de sendero homologado.

Asimismo, se ha creado una red de conexiones entre los distintos senderos mediante la instalación de paneles informativos en enclaves estratégicos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).