El Ayuntamiento de Sagunto invierte 388.820 euros en la mejora urbana de Almardà
Las obras han permitido la contratación de 33 desempleados a través del Plan Mixto de Empleo impulsado desde el Consistorio
El Ayuntamiento de Sagunto, a través del departamento de Mantenimiento, está invirtiendo 388.820 euros procedentes del Plan Mixto de Empleo en la remodelación de las aceras de varias avenidas del núcleo de Almardà, así como en la construcción de un escenario al aire libre en el polígono B-3.
Estas obras gestionadas directamente por el Consistorio han generado 33 puestos de trabajo, ocupados por vecinos que se encontraban sin empleo, a través del Plan Mixto de Empleo, dotado con más de seis millones de euros y que ya ha creado 360 puestos de trabajo directos, a los que cabe sumar los empleos indirectos que se están generando en las distintas líneas de actuación.
Esta mañana han visitado las obras que se están realizando en la avenida Italia y alrededores distintos concejales del equipo de gobierno, junto a técnicos municipales. Junto al edil delegado especial del Plan de Empleo y Presidencia, Sergio Muniesa, han podido comprobar el estado de las obras la teniente alcalde de Almardà, Maribel Sáez, el edil de Urbanismo, Paco Villar, el de Mantenimiento, José Luis Martí y el presidente de la asociación de vecinos, José Girona.
Los trabajos comprenden tres zonas de actuación: la avenida Italia y alrededores, la avenida Mar Cantábrico y la avenida de Corinto, en las que se están empleando 3 encargados, 15 oficiales de primera y 15 peones, con un coste total de mano de obra de 258.822 euros. Por lo que respecta a la avenida Italia, las obras tienen un coste total de 177.171 euros y conllevan la rehabilitación de las dos aceras, entre la Avda. de la Palmera y la calle Bessons. Se construirán nuevas aceras que sustituirán a las actuales, fuera de ordenación y sobre las que las compañías de servicios y los vecinos habían actuado de forma deficiente y arbitraria, según explican los técnicos municipales. Además, en la zona verde contigua del polígono B-3, donde ya se actuó el año pasado en su ajardinamiento, se está construyendo un terraet.
Esta ampliación de las instalaciones lúdico-deportivas suponen, según Sergio Muniesa: “un punto de encuentro de los vecinos donde se podrán concentrar todo tipo de actividades culturales y deportivas”. El concejal delegado también ha destacado que “Almardà era una de las zonas en la que todos teníamos claro que teníamos que actuar, sobre todo en esta que es una de las más antiguas de Almardà. Estamos remodelando las aceras, mejorando la accesibilidad y realizando las actuaciones de acuerdo con las peticiones de la asociación de vecinos, como es el caso del terraet. En definitiva, estamos cumpliendo objetivos. Las obras van a buen ritmo y estarán finalizadas a finales del mes de diciembre, cumpliendo con la finalidad de ser intensivas en creación de mano de obra y de tener un retorno social, mejorando la trama urbana y creando un nuevo espacio útil para todos los vecinos”.
Paralelamente, en la avenida Mar Cantábrico se están invirtiendo 126.273 euros en la remodelación de la acera oeste, entre la avenida de Corinto y el final de esta por el Norte, en el paseo de Las Dunas. Su estado era deficiente por la afección de las raíces del arbolado, que había levantado el pavimento de hormigón e incluso algún punto de la antigua red de agua existente. No se está actuando sobre la red de abastecimiento, puesto que recientemente ha sido ejecutada por Aguas de Sagunto para la instalación de un colector de aguas pluviales. Por el contrario, sí que se va a cambiar el alumbrado, con farolas de poliéster reforzado con fibra de vidrio de color blanco, similares a las colocadas en las calles adyacentes. Además, se sustituirá el arbolado existente por Grevilleas, con riego por goteo.
Por último, en la avenida de Corinto, la inversión asciende a 85.376 euros y comprende la reconstrucción de la acera sur, entre las calles Mar Cantábrico y Mar Egeo. La nueva acera tendrá 3,75 metros de anchura y se preparará la canalización del nuevo alumbrado que instalará con posterioridad la empresa encargada del mantenimiento eléctrico. Se sustituirán las palmeras existentes, que se trasplantarán a otra zona, por ejemplares de palmáceas tipo Arecastrum. También se instalará una nueva red de telefonía, enterrada según la normativa vigente, ya que hasta el momento la red de distribución telefónica era aérea mediante postes de madera. El Plan Mixto de Promoción de Empleo fue aprobado en junio por el pleno municipal con los votos positivos de PP, PSOE, BLOC-COMPROMÍS y SP y la abstención de EU.