El Ayuntamiento de Sagunto entrega las Medallas de la Ciudad con motivo del Día de la Comunidad Valenciana
Este año se ha concedido la Medalla de Oro a la Sociedad Vitivinícola y al Atlético Saguntino, y las Medallas de Plata a Juan Picazo, Manuel Hernández, Kike León, Rosa Graells, Concha Cañete y Victoria Sevilla
Con motivo de la festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto entregó ayer las Medallas de la Ciudad en el Teatre de Begoña. Este año se ha concedido la Medalla de Oro a la Sociedad Vitivinícola y al Atlético Saguntino, y las Medallas de Plata a Juan Picazo, Manuel Hernández, Kike León, Rosa Graells, Concha Cañete y Victoria Sevilla, que no pudo asistir y recogió la medalla en su nombre Yelko Suárez. Al acto asistieron concejales del Ayuntamiento de Sagunto otras autoridades, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, falleras mayores de la Federació Junta Fallera de Sagunt, representantes de las casas regionales y de diferentes entidades y colectivos del municipio.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, afirmó en su discuso que el día de la Comunidad Valenciana «lo es tanto para los que son valencianos de nacimiento, como para aquellos que lo son de adopción. Porque si alguna cosa caracteriza a esta bella tierra es su hospitalidad, amabilidad y generosidad. Porque nuestra tierra es rica y ha sido el punto de llegada de mucha gente de fuera de nuestras fronteras. Así lo demuestran nuestras casas regionales de Aragón o Andalucía hoy presentes. Y hoy también es su día, porque es el día de todo el pueblo valenciano, de todas aquellas personas que quieren a nuestra tierra y trabajan día a día para hacerla grande».
Además recordó que era un día para la reflexión y el debate sobre quiénes somos y lo que fuimos, pero también para centrarnos «en lo que somos y en lo que queremos ser», en un mundo globalizado en el que se han desdibujado las fronteras y el sentimiento de pertenencia cobra una nueva dimensión. «Hoy es más necesario que nunca apostar por una identidad valenciana en positivo, que destaque lo que hacemos bien y queremos mantener, y que mira al mundo con los brazos abiertos, seguros de nuestras fortalezas y apostando por seguir siendo una tierra de acogida, una sociedad plural y una apuesta de futuro», añadió el alcalde.
Darío Moreno resaltó que el valenciano es un pueblo inclusivo, tolerante y respetuoso con la realidad diversa: «Que mira más por lo que nos une, que por lo que nos separa. Un pueblo que vive apasionadamente sus tradiciones, las quiere y las defiende, pero que a la vez invita a todo el mundo a vivirlas y disfrutarlas, sin distinciones». El alcalde terminó su intervención recordando la acogida en Sagunto de más de 200 refugiados de Ucrania y dando las gracias a asociaciones y a personas anónimas que lo han hecho posible. Así mismo, repasó algunos de los problemas que lastran a nuestra sociedad, como la pobreza, el machismo, la inflación o la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana: «Por eso son más necesarias que nunca las políticas de inclusión, educación, sanidad, dependencia y los retos ligados al envejecimiento».
Respecto a la entrega de medallas, el alcalde destacó que «hoy ponemos de manifiesto los valores de esta tierra y también los de las personas que la habitan. Por este motivo, hoy nuestra ciudad homenajea y otorga las máximas distinciones que entrega el Ayuntamiento de Sagunto: las medallas de la ciudad».
«Aquellos que reciben esta condecoración tan singular ocupan un lugar de honor en la historia de la ciudad, y es concedida por la corporación municipal a aquellos que han contribuido de manera sobresaliente en su buen hacer, por su conducta, su talento, y, en definitiva, por su trayectoria en favor de nuestra realidad. Hoy también es un día de honrar y agradecer a quienes más lo merecen», añadió el alcalde.