SAGUNT | EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Sagunto aprueba el Plan de control de la calidad del aire en entornos escolares

ELPERIODIC.COM - 29/11/2022

La inversión necesaria asciende a más de ciento ochenta mil euros y está cofinanciada al 50% por el Fondo FEDER de la Unión Europea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la inclusión de una nueva inversión de más de ciento ochenta mil euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Dada la necesidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la mejora de la calidad del aire urbano, el Ayuntamiento de Sagunto instalará una red de control de la calidad del aire en las proximidades de los centros educativos de la ciudad mediante la disposición de sensores que permitan el monitoreo y medición de las emisiones. De esta forma, se logrará identificar y cuantificar las variaciones de contaminación, facilitando el diseño de planes de acción para generar un entorno urbano sostenible, contribuyendo al medio ambiente y beneficiando a la población del municipio.  

De esta forma, la medida se llevará a cabo en el entorno de 25 centros educativos del municipio, disponiéndose para ello de unos equipos de medición que, mediante el uso de una plataforma digital, permitirán el monitoreo y control de las emisiones contaminantes.

El espacio de intervención de esta nueva actuación incluye a centros educativos de diferentes niveles, ya que se encuentran entre los 25 beneficiarios de la actuación colegios de primaria (C.E.I.P) y también institutos como el IES Jaume I o el IES Clot del Moro, entre otros.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que «tener una ciudad más sostenible también implica tener los datos necesarios para poder llevar a cabo cualquier tipo de corrección que pueda ser necesaria y conocer también las fuentes de aquellos impactos negativos que se hagan en la ciudad. Precisamente por ello impulsamos este proyecto para conocer cómo es la calidad del aire alrededor de nuestros centros educativos. Naturalmente los centros educativos son un punto especialmente sensible dado que se dedican a los más pequeños y pequeñas de la casa, pero además nuestra red de centros escolares está absolutamente integrada dentro de la ciudad y, por tanto, también nos permitirá tener un panorama global de la misma». De ese modo, ha asegurado que esta es una acción de sostenibilidad ambiental, pero que también permite a Sagunto mejorar a muchos otros niveles.

Entre algunos de los elementos a destacar de la actuación se encuentran la fijación y soporte de los equipos con materiales duraderos, diseñados para instalaciones en el exterior y a alturas que no resulten accesibles para las personas, ni presenten un obstáculo para el paso de vehículos, al tiempo que cuentan con protección eléctrica para evitar daños de cualquier tipo.  

En ese sentido, la concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha afirmado que «con la ayuda del Fondo FEDER de la Unión Europea podemos abordar la mejora de muchos ámbitos de nuestra ciudad y en este caso, la nueva operación asignada permitirá, una vez instalada, monitorizar lo que sucede a nivel atmosférico en entornos sensibles como son los centros educativos.»

Con esta actuación el Ayuntamiento podrá identificar aquellas zonas o barrios con una mayor concentración de contaminación, facilitando el diseño de planes de acción para la mejora del entorno urbano y su ambiente.

La duración de las obras será de 24 meses y el importe de la actuación asciende a la cantidad de 186.590,17 €, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinancia el 50% en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Join Sagunt” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

MÁS FOTOS