SAGUNT | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Sagunto aplica las nuevas restricciones del estado de alarma

ELPERIODIC.COM - 30/03/2020

Esta mañana el alcalde ha informado de las medidas de apoyo a empresas del municipio, de los servicios municipales esenciales, así como de más ayudas en las becas de comedor y de nuevas donaciones al Hospital de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto aplica las nuevas medidas restrictivas del estado de alarma. Así lo ha informado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, debido a la reciente publicación en el BOE nº 87 del Real Decreto Ley 10/2020 con fecha 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Ante el cambio de escenario producido, era necesario determinar los servicios esenciales del Ayuntamiento de Sagunto, y así lo ha hecho el alcalde, Darío Moreno, mediante una resolución de la Alcaldía firmada hoy lunes, 30 de marzo. De esta manera ha quedado suspendida toda la actividad municipal presencial que no resulte vinculada a los servicios declarados esenciales en la misma resolución. Por otra parte, el personal municipal que desempeña sus funciones con la modalidad de teletrabajo continuará haciéndolo.

En primer lugar, Moreno ha asegurado que el Ayuntamiento va a ofrecer apoyo a las empresas que se tengan que cesar su actividad, «no las vamos a dejar solas», y ha dado cuenta de las conversaciones con ASECAM para conocer los planes de trabajo con los que cuentan las empresas del municipio. En este caso, las más afectadas por su sistema de producción de ciclo continuo son Lafarge, Arcelor Mittal y AGC, «ya que la parada del sistema productivo les supondría grandes perjuicios». Por este motivo, el primer edil ha recomendado a estas empresas el artículo 4 del decreto, con el que pueden instar a la Delegación del Gobierno a la aprobación de planes de trabajo que supongan una reducción paulatina del sistema de producción y que no afecten en tan gran medida a la empresa.

También en relación al nuevo Real Decreto Ley, el alcalde ha informado de los servicios municipales esenciales, que son los que seguirán prestando servicios, y que son: Secretaría General, Intervención de Fondos, Policía local, Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales, Protección Civil, Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Movilidad, Disciplina Urbanística, Unidad Municipal de Mantenimiento, Sanidad, Cementerios y servicios funerarios, Comercio y Mercados, Servicio Municipal de Información y Comunicaciones (SMIC), Gabinete de Comunicación y Conserjería. En cuanto a los servicios detallados, se desglosarán en otra noticia específica, así como en redes sociales.

Por otro lado, se han tratado las becas de comedor. Además de la solución de Conselleria para las becas del 100% entregando vales para gastar en determinados supermercados, el Ayuntamiento, por su parte, amplía el rango de ayudas a aquellas becas inferiores al 100% y revisará de oficio cada situación familiar.

En cuanto al programa de voluntariado, Moreno ha asegurado que Sagunto ya cuenta con 225 personas voluntarias y que ya se han prestado más de 70 servicios desde su puesta en marcha. El alcalde, además, ha animado a la colaboración vecinal en las comunidades de vecinos y para ello el ayuntamiento va a distribuir carteles en los que las personas que quieran ayudar a sus vecinos y vecinas más necesitados puedan apuntar sus datos y de esta manera fomentar el voluntariado entre las mismas comunidades de vecinos.

Por parte de la Policía Local, el alcalde ha informado de la imposición de 6 nuevas multas este fin de semana por acciones irresponsables y, una vez más, llama al civismo por el bien de todos y todas. Además, la Policía Local continúa con el control y seguimiento en residencias de mayores que, a pesar de depender del Hospital de Sagunto para el suministro de elementos de protección individuales, que a día de hoy son escasos, desde las residencias del municipio envían un mensaje de tranquilidad y calma.

En el apartado de donaciones y agradecimientos, Moreno ha agradecido a la empresa Availand la entrega de 16 sistemas de vídeovigilancia de bebés Follow Baby, debido a la demanda del hospital para el control de pacientes enfermos. Así como la solidaridad de 14 particulares que también han donado estos aparatos.

Por último, el primer edil ha recordado los teléfonos de interés como el de Atención Ciudadana 962655858 extensión 1, para atender solicitudes del programa de voluntariado o de conciliación familiar, 962655882 para Servicios Sociales, 962655889 para el Área de Igualdad, 962655886 para Promoción Económica ante las deudas que puedan surgir con las nuevas medidas restrictivas así como planes de trabajo de empresas, y también ha recordado la Plataforma Morvedre a casa, en la que pueden seguir inscribiéndose comercios del municipio así como particulares para hacer pedidos.

El teniente alcalde, Quico Fernández, ha recordado la brecha digital a la que se enfrentan algunas personas, por lo que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía que sigue las ruedas de prensa o que digitalmente se informa de las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento u otras administraciones a que «las haga extensibles a aquellas personas que no tienen acceso a toda esta información». Este Ayuntamiento, ha insistido, está a disposición de todo el mundo y ha recordado que «esta es la oportunidad de demostrar que somos humanos, amables y capaces de ayudar a toda esa gente que en estos momentos lo está pasando peor y por tanto ahora es el momento de ser más ciudadanos que nunca».

Por último, Darío Moreno de nuevo a hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha felicitado «a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que sí que están cumpliendo con las instrucciones de las autoridades, ya que no hay que centrarse en los pequeños casos aislados de gente que está incumpliendo la normativa establecida y al final la gran mayoría de la población está demostrando una gran sensatez y es de agradecer por parte de las autoridades que sea así».