SAGUNT | MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento recibe la autorización para iniciar las tareas para reducir el escalón de gravas que afecta a las playas de Malvarrosa, Almardá y Corinto

ELPERIODIC.COM - 17/06/2021

Esta acción se considera necesaria para garantizar a los usuarios la adecuada accesibilidad a las zonas de baño

El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido la autorización por parte de la Demarcación de Costas para llevar a cabo las tareas tendentes a reducir el escalón de gravas que afecta a las playas de Malvarrosa, Almardá y Corinto, las cuales se han considerado necesarias para garantizar a sus usuarios y usuarias de la adecuada accesibilidad a las zonas de baño, así como para permitir la utilización del dominio público marítimo-terrestre para los usos comunes.

El concejal de Playas, Roberto Rovira, ha explicado que «la autorización permite ejecutar los trabajos de alisamiento de nuestras playas del norte para poder reducir así el escalón exterior que se genera con los distintos temporales, sobre todo el de invierno. Será la SAG (Sociedad Anónima de Gestión) la empresa municipal la que ejecute estos trabajos y conseguiremos así una mejor accesibilidad en el exterior de la playa, en coordinación con la Demarcación de Costas conforme esta retire la grava».  Además, Rovira ha comunicado que «esta autorización llega con mucho retraso pero es una buena noticia poder ejecutar los trabajos».

Asimismo, Roberto Rovira ha indicado que «la SAG empezará a ejecutar este lunes esos trabajos de nivelación y alisamiento, en este caso en la playa nudista, al sur de las Casas de Queralt. Esta acción se hará con escrupuloso respeto a todo el cordón dunar como espacio protegido». Es por esto por lo que los trabajos autorizados serán ejecutados exclusivamente en el extremo Este de las playas referidas, manteniendo una distancia mínima de 20 metros a las talanqueras instaladas para la protección dunar, y de 30 metros respecto a la duna embrionaria si no existiera este tipo de instalaciones de protección.

Además, el concejal de Playas de Sagunto ha añadido que «estos trabajos están condicionados por los informes del servicio de Vida Silvestre de la Generalitat y se ejecutan respetando al máximo nuestros entornos naturales de especial protección, como son las dunas y en especial atención a la nidación de una especie protegida de nuestras playas, el chorlitejo patinegro».

El plazo de otorgamiento de autorización de las tareas y de la ocupación temporal del dominio público para los trabajos planteados es de seis meses. Asimismo, por motivos de seguridad, antes de iniciar los trabajos previstos, se procederá a efectuar un balizamiento previo de la zona de actuación.

Por otra parte, Roberto Rovira también ha informado de que la Demarcación de Costas  de Valencia también realizará a su vez la retirada de 4.800 m3 de grava de las playas de Corinto y Almardà, con el objetivo de reducir el cordón de gravas que se ha formado frente a la playa y acopiarlo en una parcela municipal situada en Almenara. La zona de actuación se encuentra en la totalidad de la playa de Corinto, y en los 300 metros más al norte de la playa de Almardà.