El alumnado del Proyecto Aulas Compartidas (PAC) presenta sus trabajos de los módulos de Peluquería e Imagen Personal y de Electricidad y Mantenimiento
El programa establece una oferta formativa adaptada a las necesidades específicas del alumnado que se encuentra en riesgo de abandono del sistema educativo para reducir el absentismo escolar y dar nuevas oportunidades
Los centros IES Jorge Juan, IES María Moliner e IES Camp de Morvedre han presentado a lo largo de las últimas semanas, los trabajos de los módulos de Peluquería e Imagen Personal y de Electricidad y Mantenimiento, que se enmarcan en los talleres del Proyecto Aulas Compartidas (PAC). El programa establece una oferta formativa adaptada a las necesidades específicas del alumnado que se encuentra en riesgo de abandono del sistema educativo para reducir el absentismo escolar y dar nuevas oportunidades a la juventud.
Los talleres de Aulas Compartidas (PAC), de Imagen Personal, Electricidad y Mantenimiento forman parte de la estrategia municipal para hacer frente al absentismo escolar y se trata de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Sagunto, a través del departamento de Educación, la Consellería de Educación y los centros de educación secundaria adheridos. En este sentido, la delegación de Educación implementa la parte práctica del programa a través de módulos: Peluquería, Estética y Autoimagen y otro de Electricidad y Mantenimiento.
Las exposiciones realizadas estos días tienen como objetivo dar a conocer todas las actividades que este alumnado ha realizado durante este curso 2021/2022, donde se exponen parte de los trabajos a través de una exposición itinerante de fotografías y un audiovisual. La exposición se ha presentado en los diferentes centros educativos, ante la presencia del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, las orientadoras y directores de los centros IES Jorge Juan, IES María Moliner e IES Camp de Morvedre, profesorado, el personal técnico del departamento de Educación, alumnas y alumnos, así como familiares del alumnado de estos talleres.
José Manuel Tarazona ha explicado que «mediante estos programas de Aula Compartida, que juntamente con los institutos gestionamos desde el departamento de Educación, conseguimos reducir el absentismo escolar y dotar a estos alumnos de competencias y herramientas para que puedan proseguir itinerarios formativos de nuevo. Durante este curso se han implementado Programas de Aprendizaje Servicio que creo que han sido muy útiles así como los cursos de Habilidades Sociales y Autoestima. Agradecer el esfuerzo realizado por todas y todos los profesionales implicados con este proyecto y más si cabe en un curso tan complejo porque favorece la igualdad de oportunidades y mejora la inclusión social y educativa».
El calendario de las diversas exposiciones ha sido el siguiente: del 31 de mayo al 2 de junio, en el IES Camp de Morvedre; del 3 al 7 de junio, en el IES Jorge Juan y del 8 al 10 de junio, en el IES María Moliner. Asimismo, el próximo día 21 de junio se realizará el acto de clausura de este curso de las aulas del PAC en las instalaciones del Centro San Vicente Ferrer de Puerto de Sagunto.
Los y las alumnas del PAC de Electricidad y Mantenimiento han expuesto el Programa de Aprendizaje Servicio desarrollado, que ha consistido en montar aparatos de control del COâ en espacios cerrados, los cuales se han instalado posteriormente en diferentes centros educativos, tanto de primaria y secundaria como en distintas instalaciones municipales, lo cual permitirá el control de calidad del aire en las aulas y espacios educativos de estos centros para el beneficio de la comunidad educativa. También han recuperado bancos y tablas de madera que estaban en mal estado.
Por otra parte, los y las alumnas del PAC de Imagen Personal y Peluquería, además de las actividades teóricas y prácticas para lograr competencias, han realizado una Masterclass Peinado de Fallera a cargo de Joanna Chust y han elaborado el mural expositivo itinerante por los centros o la colaboración con otras entidades.
Todo esto se ha expuesto para conocimiento de la comunidad educativa de cada centro. Asimismo, para poner en marcha el PAC se requiere la colaboración organizada y sistemática del máximo de profesionales y administraciones posibles, dada la complejidad de los fenómenos del fracaso, absentismo y abandono escolar.
Por parte del departamento técnico y de orientación del Ayuntamiento han indicado que, en referencia a la vertiente académica, «hay que destacar que se puede considerar bastante productivo, dado que el alumnado se ha implicado mucho a la hora de conseguir los objetivos, tanto desde el punto de vista pedagógico como los que se derivan de las normas escolares».