SAGUNT | MEDIO AMBIENTE

El alcalde de Sagunto participa en la XIV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

ELPERIODIC.COM - 12/07/2021

La Red vuelve a reactivarse después de este paréntesis a causa de la Covid-19 y con ello la voluntad de los municipios por seguir luchando y realizando acciones para frenar el cambio climático

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha participado esta mañana en la XIV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, la cual se ha celebrado de forma telemática y en la que también han participado todos los ayuntamientos adheridos a la red.  

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. Esta entidad surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático, como es el caso de nuestro municipio.

El alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, explica que hay que poner de nuevo el foco en la crisis climática: «La Red de Ciudades por el Clima es una red muy amplia, con cientos de municipios, que representa a más de 30 millones de españoles y que comparten ese objetivo común de luchar por la sostenibilidad del planeta. Por eso era importante que esta asamblea general se celebrara, para reactivar de alguna forma la red que, durante estos meses de pandemia, ha visto un poco ralentizada su actividad y volver a poner el centro una vez más en la crisis climática».

Desde su constitución, coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. En ese sentido, es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

«La reunión ha tenido que ser de forma telemática para evitar cualquier tipo de contacto innecesario pero demuestra esa voluntad de los municipios españoles por ser aliados en la lucha contra el cambio climático», explica Moreno.