SAGUNT | SANIDAD Y SALUD

El alcalde de Sagunto lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía frente al coronavirus

ELPERIODIC.COM - 11/03/2020

Esta tarde se reunirá con miembros de la Federación Junta Fallera Sagunto y con los presidentes y las presidentas de las comisiones para buscar soluciones consensuadas ante el anuncio de aplazamiento de las fiestas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto se ha reunido de urgencia esta mañana para estudiar la situación después de que anoche la Generalitat Valenciana anunciara el aplazamiento de las Fallas. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que a día de hoy en la comarca solo hay un caso de un paciente contagiado por el coronavirus en el Hospital de Sagunto que se dio a conocer hace unos días y que continúa bajo control.

Esta decisión, según Moreno, se ha tomado en base a criterios médicos y técnicos y la ha considerado «imprescindible para asegurar que el número de contagios no crezca y para evitar que haya elementos que puedan suponer un cambio en esta situación que, por otro lado, está bajo control». Grandes aglomeraciones de gente o traslados de población entre diferentes comunidades autónomas, son algunos de los aspectos a evitar, ya que la mayoría de visitantes que visitan las fiestas provienen de territorios de riesgo. En este sentido, el alcalde ha recordado que la situación valenciana, y en concreto la de la comarca del Camp de Morvedre, «no es crítica, pero la solución adoptada trata de evitar que aumenten los casos y sea más difícil para las autoridades sanitarias ponerle fin».

Además, el alcalde ha anunciado que esta misma tarde se reunirá de manera urgente con miembros de la Federación Junta Fallera Sagunto (FJFS), con quienes han mantenido comunicación desde el primer momento, y con los presidentes y las presidentas de las comisiones del municipio para conocer de primera mano las necesidades que tengan como consecuencia del aplazamiento de la fiesta y buscar una solución consensuada. Por parte del consistorio, según el alcalde, se van a dar todas las facilidades posibles. En este sentido, se ha solidarizado con las falleras mayores de la FJFS, así como con las máximas representantes, presidentes, presidentas y comisiones del municipio y todos los profesionales que trabajan en el mundo fallero. «Entendemos que esta es una decisión muy difícil pero la salud de las personas está por encima de cualquier otra cosa», ha manifestado el alcalde.

Entre algunas de las soluciones, Moreno ha declarado que han mantenido comunicación con ASECAM para buscar lugares donde, por ejemplo, guardar los monumentos, pero que todavía no está concretado. Además, ha explicado que pese a que por redes sociales se ha hablado de habilitar la Nau de Tallers esta instalación no reúne los requisitos para poder albergar los monumentos, ya que está pendiente el inicio de las obras que va a ejecutar la Generalitat Valenciana.

Moreno también ha recordado que la Generalitat ha mantenido las vacaciones escolares previstas para la semana próxima, que en el caso de Sagunto va desde el 16 hasta el 20 de marzo, ambos incluidos en los centros escolares municipales, aunque estarán en contacto continuo y directo con la Conselleria y con el Ministerio de Sanidad por si hubiera algún cambio al respecto.

El alcalde ha insistido en que la decisión adoptada por la Generalitat es la de aplazar las fiestas, tanto de las Fallas como de la Magdalena de Castelló de la Plana, hasta que la situación mejore en comunidades como la de Madrid o el País Vasco y que evolucionen a mejor los casos en todo el país y entremos en una situación de control como ya está ocurriendo en China, en ese caso se planteará la celebración de las Fallas 2020. Hasta que llegue ese momento, «tenemos que aunar esfuerzos para que esta situación genere los mínimos problemas posibles y que continuemos celebrando las fiestas aunque sea en semanas próximas, pero de la mejor manera».

En cuanto a la actividad de los demás departamentos, como Cultura o Juventud, el alcalde ha manifestado que seguirá con total normalidad ya que los eventos de menos de 1 000 personas no están prohibidos, pero ha pedido a la ciudadanía racionalidad y no participar en aglomeraciones a menos que sea imprescindible.

MÁS FOTOS