Se adjudica el contrato de redacción de proyecto y dirección de obras del futuro Palacio de Justicia de Sagunt por 801.300 euros
La consellera Gabriela Bravo destaca la celeridad en la tramitación para que la capital del Camp de Morvedre cuente con la nueva instalación judicial
El nuevo edificio será de 9.000 metros cuadrados repartidos entre tres y cinco plantas y ubicado cerca del centro comercial L'Epicentre
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto y dirección de obras del futuro Palacio de Justicia de Sagunt por un importe de 801.300 euros a la empresa Santa Tecla Arquitectos que ha resultado la elegida tras un concurso en el que presentaron 12 firmas. A partir de ahora, la adjudicataria tiene 10 semanas para la redacción del proyecto arqueológico, el básico y el de actividad. Además, esta adjudicación contempla también la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud.
El nuevo palacio de Justicia será un edificio de 9.000 metros cuadrados que tendrá entre tres y cinco plantas más un sótano. Esta nueva sede judicial se ubicará entre el centro comercial L'Epicentre y el polígono Sepes de la capital del Camp de Morvedre.
El nuevo Palacio de Justicia será diseñado para que albergue todos los servicios necesarios para la Administración de Justicia. En este sentido, contará con de-pendencias para el Registro Civil, el Juzgado de guardia, el Servicio Común de Asuntos Generales, cuatro salas de vistas, la Clínica Médico Forense, la Unidad de Valoración Integral Forense y una cámara Gessel.
También dispondrá de espacio para la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, despachos individuales para jueces, fiscales y letrados de la Administra-ción de Justicia, así como estancias para el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y el Servicio de Orientación Jurídica.
Finalmente, en el sótano se habilitarán cuatro calabozos, una sala para ruedas de reconocimiento de sospechosos, una zona de espera para testigos y una consulta para reconocimientos médicos.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado "la celeridad con la que se han llevado a cabo los trámites para esta adjudicación de forma que podre-mos disponer de la primera versión de estos proyectos este otoño". Para la con-sellera, "nuestro objetivo es que las obras puedan iniciarse antes de que acabe esta legislatura". El plazo de ejecución de los trabajos es de entre 20 y 24 me-ses.
En total, está previsto que la Conselleria de Justicia invierta 13,7 millones de euros en la construcción del nuevo palacio de Justicia de Sagunto. Este proyecto "es una prioridad", según ha explicado la consellera, "cuyos trabajos no se han parado pese a la pandemia y la suspensión de plazos administrativos provocados por el Estado de Alarma"
En este sentido, la consellera ha recordado que "el 1 de junio de 2020 se formali-zó la cesión de la parcela por parte del ayuntamiento que dirige Darío Moreno a la Generalitat y, un año después, se ha avanzado en este trámite fundamental para que la capital del Camp de Morvedre cuente con los nuevos juzgados cuanto antes".