Las actividades veraniegas organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento para la infancia del municipio encaran su recta final
El Campamento Urbano Corresponsables '22, el Campus Delfín y los talleres Diver Estiu han congregado durante los meses de junio y julio a más de 1.400 niños y personas con necesidades educativas especiales
Las actividades estivales para la infancia organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de ofrecer alternativas lúdicas y de ocio a los niños y las niñas del municipio al tiempo que se facilita la conciliación de las familias encaran la recta final de esta edición 2022.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, visitó este lunes y este martes las instalaciones en las que se están desarrollando el Campamento Urbano Corresponsables '22, el Campus Delfín y los talleres Diver Estiu para personas con necesidades educativas especiales (NEE), acompañado por el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; el concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; y el concejal delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro.
«Un año más, el Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha estas iniciativas pensadas para los más pequeños y las más pequeñas, para que puedan seguir desarrollándose a través de múltiples actividades, pero también con una perspectiva de conciliación familiar, que es un ámbito clave para muchísimas familias de nuestro municipio cuando llega el verano», ha señalado el primer edil.
Moreno también ha recordado que estos programas han sido beneficiarios de una subvención otorgada por el Ministerio de Igualdad, precisamente por esta faceta dedicada a la conciliación familiar, «que ha permitido que gran parte de estas actividades sean gratuitas».
El lunes, el primer edil y el responsable del departamento de Juventud e Infancia visitaron las cinco sedes del Campamento Urbano Corresponsables, que este año tiene como hilo conductor el cambio climático con el objetivo de sensibilizar y educar a padres, madres, niños y niñas en relación al cuidado del medio ambiente. Se trata de un proyecto experimental cuyo objetivo primordial es la conciliación familiar y por el que han pasado 650 menores del municipio de entre 4 y 12 años, a quienes ha atendido un equipo de más de un centenar de profesionales. Así, se acudió a los colegios Cervantes, Begoña y Vilamar, en Puerto de Sagunto, y Cronista Chabret y Ausiàs March de Sagunto.
El concejal delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha mostrado su satisfacción «porque ha ido todo muy bien» en esta edición, que ha sido la que «más niños y niñas», y también «más monitores y monitoras» ha congregado. «Este proyecto de la Concejalía de Juventud e Infancia es el que más familias cubre», ha especificado el edil, que ha destacado igualmente el doble objetivo de «que se diviertan al tiempo que siguen aprendiendo», pero sobre todo de «ayudar a las familias con la conciliación».
«En este caso el eje temático ha sido el cambio climático, que es un problema que nos incumbe a todos y a todas y que ha venido para quedarse. Tratamos de que los niños y las niñas tengan conciencia ya sobre los problemas del cambio climático», ha explicado Sampedro.
Ya el martes, ha sido el turno del Campus Delfín, la iniciativa del departamento de Deportes, así como de Diver Estiu, que organiza Servicios Sociales. Moreno y Timón han visitado el Punto Náutico y la piscina del Polideportivo Municipal (Internúcleos), donde, sumando los dos tramos quincenales de la iniciativa, más de 750 niños y niñas del municipio de edades de entre 3 y 12 años han disfrutado de las actividades acuáticas propuestas por el equipo de profesionales compuesto por más de 40 profesionales.
El concejal delegado de Actividad Física Salud y Deportes, Javier Timón, ha destacado la «oferta récord» de plazas en la presente edición de «uno de los principales programas del departamento» que dirige. «Con ello damos respuesta a ese compromiso que tenemos desde el departamento con el deporte para todas y para todos», ha agregado.
Timón ha subrayado también la ampliación de «un servicio consolidado como el punto náutico, que le aporta un valor añadido a este campus y que da respuesta al fomento del deporte y de los hábitos saludables».
«Seguimos intentando que crezca este abanico de actividades y llevarlas un poco más allá. Este año hemos incorporado deportes náuticos y también hemos seguido trabajando en el ámbito de la inclusión para dar una respuesta a todas las situaciones particulares», ha puntualizado el alcalde.
El primer edil, acompañado en este caso por el concejal de Servicios Sociales, también ha visitado las dependencias del CEIP Nuestra Señora de Begoña donde se desarrollan los talleres y actividades del programa de ocio y tiempo libre destinado a personas con necesidades educativas especiales (NEE) Diver Estiu, en que 16 personas participan de espacios recreativos y realizan ejercicios de psicomotricidad, juegos de expresión corporal o musicoterapia, entre otras propuestas.
El concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha valorado muy positivamente el desarrollo de la presente edición de este programa «pensado en base a tener una unidad de respiro para que las familias puedan dejar a las personas dependientes en esta instalación». En este sentido, el edil ha mostrado su disposición para «seguir trabajando en mejorar las actividades y las instalaciones para albergar a gente con diversidad funcional».
«Hemos hecho un buen trabajo de adecuación y, faltando unos pequeños flecos, ha quedado bastante bien», ha declarado Sotoca, que ha trasladado su intención de que la iniciativa «continúe durante años» y que la población que así lo requiera pueda disponer de «este servicio tan necesario».
Al término de esta semana se cerrará una nueva edición de estas tres iniciativas puestas en marcha desde los departamentos de Actividad Física, Salud y Deportes; Servicios Sociales; y Juventud e Infancia en las que un total de más de 1.400 menores y personas dependientes del municipio y sus familias han accedido a diversas alternativas lúdicas y de ocio estival durante los meses de junio y julio.