La Academia Saguntina clausura su Escola d’Estiu con una representación teatral
El Teatro Romano de Sagunto acogió el sábado el acto de clausura de la escola d’estiu de la Academia Saguntina, organizada por Euroclassica con la Domus Baebia y la Asociación Ludere et Discere con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto.
La escola d’estiu ha tenido una duración de una semana y han participado 41 alumnos de Grecia, Italia y diferentes puntos de España. Estos, junto a sus profesores, han aprendido y disfrutado en la escuela pionera de la didáctica de la cultura clásica, la Domus Baebia de Sagunto.
Además de los talleres de cultura clásica, han visitado diferentes monumentos de nuestro patrimonio y han compartido aspectos de sus culturas, como los bailes griegos que tuvieron lugar el viernes por la noche en la plaza de la Concordia.
El concejal de Educación y de Cultura, José Manuel Tarazona indica que “los estudiantes de Humanidades Clásicas venidos de diferentes países de Europa han podido hacer, desde el presente, un viaje al pasado para conocer de cerca la cultura clásica que nos une como denominador común de la historia compartida e identitaria. El aprendizaje activo se ha implementado en visitas y actividades en nuestro patrimonio histórico”.
Por otra parte, Tarazona también ha asegurado que gracias a la contribución de Domus Baebia, un centro de educación pionero en la didáctica de la cultura clásica e innovación educativa, se pueden desarrollar estas actividades y talleres que son únicos en Europa por su calidad. El concejal de Cultura y de Educación también ha querido destacar la interpretación que realizaron los alumnos de la obra Antígona en el acto de clausura de la Escola d’Estiu: “Esta fue conmovedora, puesto que se interpretó en diferentes lenguas como el griego, el italiano o el castellano, bajo la dirección de Gemma López, directora del Museo de la Escena Grecolatina. Estas apuestas e iniciativas son el presente de Sagunto como referente de educación y cultura en el ámbito estatal e internacional”. El concejal ha añadido que “la actuación fue humilde y sin grandes medios técnicos, pero fue conmovedor escuchar Antígona en griego o italiano por actores y actrices muy jóvenes, pero de una gran capacidad interpretativa gracias a la dirección de Gemma López”.
En este sentido, el presidente de la Academia Saguntina, José Luis Navarro, destacó que “estos encuentros pueden congregar a jóvenes de últimos cursos de bachillerato de hasta 23 países europeos que forman la federación Euroclassica, la asociación europea de profesores de lenguas clásicas de toda Europa”.
En el acto de clausura se entregaron los diplomas acreditativos y además del concejal de Educación y de Cultura también se contó con la presencia de John Bulwer, presidente de Euroclassica y responsable del Aula Didáctica del British Museum, así como José Luis Navarro y Gemma López, responsables de Euroclassica y el profesorado responsable de la Domus Baebia y Ludere et Discere.