¿Sabías que el Día del Libro es de origen valenciano?
La muerte de tres grandes escritores de la literatura universal clave en la elección de la fecha del 23 de abril
Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro, una efeméride que coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Los tres murieron el 23 de abril de 1616. Aunque también hubo otros célebres escritores que nacieron o fallecieron el 23 de abril, como son Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Ola o Manuel Mejía Vallejo.
Aunque en España se celebra siempre el 23 de abril, festividad de Sant Jordi y día en que se entrega el Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos, en otros países no comparte fecha. En Irlanda y Reino Unido es el primer martes de marzo, en Uruguay el 26 de mayo y en Paraguay el 25 de junio.
¿Cuál es su origen?
En 1926, Vicente Clavel Andrés, escritor, traductor, periodista y editora valenciano, creó el día del libro. Este valenciano, nacido en 1888, fue redactor de un periódico con tan solo 14 años y llegó a publicar en El País, El Radical o El Parlamentario.
En 1916, gracias a su inquietud literaria, fundó la Editorial Cervantes y puso en valor la lectura y la necesidad de fomentar, potenciar y difundir en la sociedad española el interés por los libros.
En 1922 creó la ‘Cámara del Libro’ en Madrid y Cataluña, dos años antes se marchó a Barcelona. Y gracias a su empeño en 1926 el Rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto por la que las dos Cámaras del Libro se unificarían en el Comité Oficial del Libro con el objetivo de crear el Día del Libro en España.