Ruth Merino destaca la apuesta del Consell por las tecnologías más avanzadas
Asegura que la Generalitat está a la vanguardia en la digitalización de la Administración
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado la apuesta de la Generalitat por las tecnologías más avanzadas, lo que la sitúa “a la vanguardia en la digitalización de la administración y en la expedición de certificados electrónicos”.
Ruth Merino ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), entidad del sector público de la Generalitat adscrita a la Conselleria de Hacienda. En la misma, la consellera ha puesto de relieve que las medidas de simplificación administrativa son, junto a las rebajas fiscales, “uno de los pilares de la apuesta firme de este Consell para aumentar el atractivo de la Comunitat para atraer a empresas que puedan instalarse e impulsar sus proyectos tecnológicos e innovadores”.
Durante la visita, ha destacado que la operadora pública de telecomunicaciones y prestador cualificado de servicios de confianza electrónica de la Generalitat, ISTEC, a través de su marca ACCV, ha emitido un total de 807.053 certificados digitales personales durante 2023, lo que significa un incremento del 42 % con respecto al número de certificados emitidos en el ejercicio anterior, y ha añadido que el incremento en la emisión de los certificados digitales “supone que la Generalitat es capaz de hacer frente a los retos que la transformación digital está planteando tanto a nivel privado como en el entorno de las administraciones públicas”.
La consellera ha estado acompañada por el gerente de ISTEC, Juan Alegre; la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva, y el subsecretario de la Conselleria, Carlos Gracia.
Cabe resaltar que actualmente existen en la Comunitat Valenciana un total de 1.656.975 certificados digitales personales activos gestionados por ISTEC, lo que significa que más del 35 % de la población valenciana con capacidad legal para disponer de certificado electrónico dispone de uno emitido por la Generalitat.
Los certificados digitales son los precursores del cambio de paradigma que va a tener lugar con la implementación a nivel europeo de la Identidad Digital, el sistema que va a aunar toda la información personal en un único espacio seguro.
Identificación remota por vídeo
En este sentido, ISTEC también ha sido pionera en establecer la identificación remota por vídeo para expedir certificados electrónicos, lo que facilita así su obtención. Esta herramienta se encuentra al servicio de la ciudadanía para poder obtener su certificado electrónico sin tener que desplazarse a una sede administrativa para acreditar su identidad, de forma 100 % online gracias a la vídeoidentificación y en apenas unos minutos.
Como ha remarcado la consellera, el incremento de la emisión de certificados digitales y los nuevos mecanismos para su obtención “sitúa a la Generalitat a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, y la buena acogida por parte de la ciudadanía “confirma que los esfuerzos realizados en este ámbito deben mantenerse y potenciarse”.