TURISMO

De ruta por los yacimientos arqueológicos de la Comunitat: el plan que no puedes dejar escapar este puente

ÁNGELA BOSCH - 01/05/2023

Fortificaciones, foros o termas son algunos de los vestigios romanos que podrás visitar en estos municipios de la Costa Blanca

La Costa Blanca no solo es conocida por sus playas, sino también por sus siglos de historia y tradición, tanto que muchos de sus pueblos esconden yacimientos arqueológicos dignos de admirar.

Uno de los más visitados es el de Lucentum a tan solo 3 kilómetros de Alicante, se ubica en el Tossal de Manises. Cuenta con 25.000 km² de superficie desde el que se pueden visitar los restos de esta antigua ciudad como sus foros, termas o viviendas con mosaicos. Además, es su playa de la Albufereta se encuentran restos del antiguo vivero romano del que se conservan sus balsas. Este fue declarado el 1961 como Monumento Histórico-Artístico.

También es muy interesante el de “Illeta de Balears” situado en la localidad de El Campello donde hay restos de los primeros pobladores prehistóricos, cisternas y enterramientos de la Edad de Bronce. Así como templos, almacenes y viviendas de la Época Íbera. La parte superior está conformada por restos de una villa romana con balsas excavadas en la roca, que servían como vivero de peces. Otro de sus lugares más emblemáticos son los “Baños de la Reina”, cuyas piscinas naturales son también muy codiciadas por los amantes del snorkel.

En tercer lugar, aparece el yacimiento de Guardamar del Segura, con fortificaciones, villas y otros elementos arqueológicos. Algunos de los más conocidos son la Rábita Califal, el Moncayo y el Cabezo Lucero.

El de L’ Álcudia se encuentra en el centro urbano de Elche y es muy famoso por albergar la Dama de Elche, junto con la muralla, las termas, el foro y viviendas romanas, el aljibe de Venus, y la basílica cristiana, entre los restos encontrados en las diferentes excavaciones.

Por último, es muy interesante el de la Cueva de la Cendra, en Moraira, uno de los más importantes del Paleolítico y del Neolítico en el Mediterráneo Occidental.