SANIDAD Y SALUD

Rusia afirma que ya tiene una vacuna para el COVID-19

PATRICIA CAMACHO - 11/08/2020

Putin asegura que el país se prepara para la vacunación

Rusia ha sido “el primer país del mundo” en registrar una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente Vladímir Putin este martes, asegurando durante una reunión con los miembros del Gobierno, emitida por la televisión pública, que la inmunización es “segura” y “bastante eficaz”.

Esta solución frente al covid-19, desarrollada en el instituto Gamaleya de epidemiología y microbiología, está a punto de comenzar su fase 3 y recibirá el nombre de Sputnik V para el mercado exterior, en honor a la Unión Soviética al lanzar el primer satélite del mundo al espacio en 1957.

La vacuna ha sido financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y probada por voluntarios militares y por dos grupos de civiles voluntarios remunerados. También han tratado con ella, algunos científicos que trabajan ahora en el programa y  una de las hijas de Putin, tal y como ha confirmado el presidente.

“Es bastante eficiente y forma una inmunidad estable. Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias”, ha asegurado Putin.

El fármaco ruso será suministrado, en primera instancia y de manera voluntaria, a los sanitarios, con una campaña que empezará a finales de agosto y que dirigirá la viceprimera ministra Tatiana Golikova.  Después maestros y grupos de riesgos tendrán acceso a ella.

La opinión de los expertos

Los expertos llevan semanas alertando del riesgo de aprobar la vacuna antes de tiempo y ven en la rapidez de los ensayos rusos una cuestión política ya que conocen las metas del líder ruso, quien pretende devolver a la ciencia del país el prestigio de los tiempos soviéticos, que ha perdido por la falta de financiación y apoyo público.

La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia, que reúne a grandes farmacéuticas de renombre, pidió el lunes al Gobierno en una carta que no se apresure y que aplace la aprobación de la inmunización hasta que concluya con éxito la fase tres.

Qué dice la OMS al respecto

La vacuna rusa Sputnik V no está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da cuenta de las seis inmunizaciones más avanzadas y que ya han alcanzado la fase tres de los ensayos clínicos. En ese registro, la vacuna del Instituto Gamaleya, todavía aparece en la fase uno.

La semana pasada, la OMS, instó a Rusia a seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo para producir el fármaco.