elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SOS Rural se reúne con el conseller de Agricultura y le traslada la urgente necesidad de hacer frente a la competencia desleal

SOS Rural se reúne con el conseller de Agricultura y le traslada la urgente necesidad de hacer frente a la competencia desleal
  • Cuatro agrupaciones independientes de la Comunidad se suman al movimiento ciudadano, que aboga por una solución integral para proteger la economía del medio rural

  • SOS Rural activa una recogida de firmas por toda España para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular que pretende apoyar la actividad de agraria, ganadera, pesquera y todas las relacionadas con el mundo rural

  • La plataforma se ha reunido también con los portavoces del PP, PSOE y Vox en el Congreso, que expresan su satisfacción por el nacimiento de un movimiento “cívico, transversal, fresco y necesario, que abarca todo el ámbito rural”

MÁS FOTOS
SOS Rural se reúne con el conseller de Agricultura y le traslada la urgente necesidad de hacer frente a la competencia desleal - (foto 2)
SOS Rural se reúne con el conseller de Agricultura y le traslada la urgente necesidad de hacer frente a la competencia desleal - (foto 3)

SOS Rural se ha reunido esta mañana con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, a quien ha trasladado la profunda preocupación y angustia del campo valenciano por la agresiva e ilegal competencia desleal que sufre por parte de países terceros, la fallida ley de la cadena alimentaria o la escasez de agua para la actividad agraria un asunto en el que coincidieron en pedir un plan integral que dote de agua a todos los territorios y ciudadanos de España.

En la línea de trabajo que se ha marcado para hacer llegar a partidos e instituciones los problemas y soluciones que SOS Rural plantea para el mundo rural, el movimiento cívico, representado por su secretario general, Javier Poza, y el portavoz en la Comunidad Valenciana, Salvador Marqués, entregó al conseller un documento con las principales reivindicaciones y le informó de la campaña de recogida de firmas por toda España para lograr que la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso para proteger la agricultura, la economía rural y la seguridad alimentaria  pueda convertirse en ley.

Los asistentes ofrecieron su ayuda al conseller y su dilatada experiencia en Murcia sobre aguas residuales de cara a las “falsas mediciones” que están haciendo grupos ecologistas. Tendieron la mano a la administración valenciana ante la confusión que están generando estas organizaciones.

Acompañaron a SOS Rural varias asociaciones de agricultores de la Comunidad simpatizantes con el movimiento como la  Agrupación de Agricultores Independientes de Utiel-Requena, Agrupación de Agricultores Independientes de La Serranía, Agrupación de Agricultores Independientes de L'Horta Nord y Agrupación de Agricultores Independientes de Camp de Turia.

En su afán por hacer llegar a instituciones, partidos y organizaciones independientes las soluciones que SOS Rural plantea para salvar la forma de ganarse la vida de nueve millones de personas en toda España, la plataforma también ha completado una nueva ronda de reuniones con portavoces de los partidos representados en el Congreso. Tras la mantenida con el PNV, ha sido el turno de las tres principales formaciones, PP, PSOE y Vox.

Los representantes políticos dieron la bienvenida a un movimiento “fresco y necesario”, ya que “aporta cosas nuevas al sector”, según fuentes asistentes a los encuentros. También se valoraron de forma muy positiva características propias de SOS Rural, como su carácter “cívico, transversal y con la singularidad de que abarca toda la actividad económica en el ámbito rural, no sólo agricultura y ganadería, sino también la pesca, turismo de interior, gastronomía, distribución, ingenierías especializadas e incluso la conservación del patrimonio histórico-artístico rural”.

Pedagogía social

Los partidos elogiaron que SOS Rural sea un movimiento ciudadano, es decir, un esperanzador embrión de una sociedad civil que en España apenas está organizada, al contrario que en la mayoría de los países de nuestro entorno. Del mismo modo, se acogió con satisfacción uno de los ejes de actuación que SOS Rural tiene previsto reivindicar: la pedagogía social para trasladar el valor de la vida en el mundo rural y evitar así el vaciamiento y abandono, de sus imprescindibles aportaciones para conservar el medio rural y, por supuesto, su condición de despensa para alimentar de forma saludable y a precios razonables a las familias españolas. En este sentido, PP, PSOE y Vox elogiaron el propósito de SOS Rural de hacer perfectamente compatible una potente actividad económica en el campo con un entorno sostenible, ya que las modernas técnicas así lo permiten y así se está haciendo ya.

SOS Rural trasladó a los partidos que es un movimiento apartidista, independiente, ya que se autofinancia y por ello no depende de nadie, y que su origen es la Región de Murcia, con la Fundación Ingenio como co-fundadora junto a plataformas como Alma Rural, que engloba a cientos de organizaciones independientes. Reiteró su “innata vocación de diálogo, en nuestros respectivos territorios, ante el Gobierno central y en Bruselas, ya que lo único que nos mueve es evitar el colapso de la actividad en el mundo rural y velar por el futuro de los nueve millones de españoles que viven y se ganan la vida en el’’ “Aportamos argumentos, ideas, informes, iniciativas concretas y factibles; es decir, queremos influir de verdad  desde un ángulo más profesional, basándonos en el dialogo, los informes y el consenso científico”, aseguran desde SOS Rural.

El movimiento explicó a los partidos que ha elaborado un Libro Blanco con su visión de futuro de la actividad rural. También informó a los partidos de la campaña de recogida de firmas que se está poniendo en marcha para dar carta de naturaleza a la Iniciativa Legislativa Popular recientemente presentada y que necesita medio millón de firmas para que se convierta en una ley que proteja la actividad del mundo rural.

A las reuniones asistieron, por parte del PP: Pedro Gallardo, diputado por Cádiz y portavoz en la Comisión de Agricultura, y María Cuesta, diputada por Segovia.

Por parte del PSOE: la portavoz, María Luisa Faneca, diputada por Huelva; Trinidad Carmen Argota, diputada por Sevilla; Patricia Otero Rodríguez, diputada por Lugo, y Daniel Senderos, diputado por Álava.

Por parte de Vox: el portavoz, Ricardo Chamorro, diputado por Ciudad Real; Francisco José Alcaraz, diputado por Jaén, y José Ramírez, diputado por Córdoba.

SOS Rural estuvo representado por su portavoz nacional, Natalia Corbalán, y su secretario general, Javier Poza.

Subir