elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Propuesta para que nadie cobre mas que el president

Rubio: “Para el PPCV, como para Cospedal, la politica debe ser vocacional si como ella se cobran tres sueldos”

    El portavoz adjunto en Les Corts y responsable de Función Pública, Rafael Rubio, ha defendido hoy en la cámara valenciana la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista para regular que nadie cobre más que el presidente de la Generalitat. En concreto, Rubio ha apuntado que “es necesario racionalizar el abanico retributivo en la Generalitat e instar al Gobierno a que haga lo mismo”, sobre todo “para que los ciudadanos sepan con transparencia cuánto y por qué cobran sus representantes”.

    Además, el diputado socialista ha destacado que existe un exceso de demagogia con respecto a este tema y ha puesto ejemplos como la noticia que apuntaba a que hay 445.000 políticos con sueldo, “cuando la realidad es que quienes perciben un sueldo son una inmensa minoría, mientras la mayoría dedica su tiempo y esfuerzo a mejorar la vida de los ciudadanos”, así como la propuesta de Maria Dolores de Cospedal “diciendo que la política es vocacional, pero sólo para la oposición, ya que para ella vale tres sueldos, algo que parece valer también para el PPCV”.

    En concreto, la propuesta del PSPV-PSOE, que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del PP y Compromís, insta al Consell a dirigirse al Gobierno de España para que, mediante las disposiciones oportunas, regule que nadie al servicio de las administraciones públicas, entes, empresas y otros organismos dependientes de las mismas, sea cual sea su naturaleza, que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana, tenga una retribución superior al presidente de la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, pide promover las medidas oportunas para que ningún miembro de cualquier institución estatutaria de la Comunidad Valenciana, así como el personal dependiente de las mismas, tenga una retribución superior a la asignada al presidente de la Generalitat.

    En este sentido, tal como ha remarcado el diputado socialista, “pretendemos que nadie cobre más que el presidente, sin entrar en cuál debe ser esa cantidad, sino en establecer la cúspide”, algo que ha justificado apuntando que “sencillamente porque el Estatuto de Autonomía le atribuye a él la máxima responsabilidad, por lo que también su salario debe ser el más alto”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “existe un estudio que defiende una ecuación demostrada que relaciona el salario con la buena gestión, que demuestra que hay mucha mejor gestión cuando el político se dedica en exclusiva a gestionar, pero siempre desde la transparencia y sin ningún atajo en sus contribuciones”.

    Rubio ha hecho referencia al malestar generalizado en la sociedad con respecto a los políticos, ya que “en este momento los ciudadanos consideran a los políticos como uno de los mayores problemas del país, tras el paro y la crisis, de modo que quedan retratados como uno de los males de España o del País Valenciano en este caso”. Sobre esta cuestión, el diputado socialista ha incidido en que “pese a que hay una gran demagogia con respecto a este tema y al sueldo de la denominada clase política, sí es fácil y comprensible que los ciudadanos quieran focalizar en el político la responsabilidad de todos sus problemas, algo que nos debe hacer reflexionar a todos”.

    Por eso, el portavoz adjunto socialista ha hecho hincapié en que “lejos de crear más divisiones ni dar la imagen de que no estamos velando por el bienestar de los ciudadanos, nuestra intención es que seamos transparentes, y una forma de conseguirlo es delimitar la tabla de sueldos, porque nada aleja más a los ciudadanos de la política que ver noticias como la que se publica hoy, en la que se desvela que hay políticos del PP que cobran elevados sobresueldos al margen de aquello que es público”. En este sentido, ha apuntado que “ha habido avances, se han intentado limitar algunas cuestiones escandalosas, pero todavía existen grandes diferencias sin sentido”.

    Subir